Nokia licenciará sus patentes 5G a Samsung durante varios años

Helsinki, 23 ene (EFE). – La compañía de telecomunicaciones Nokia ha alcanzado un acuerdo plurianual con el fabricante surcoreano Samsung para licenciar sus patentes de tecnologías de telefonía móvil 5G, informó este lunes el grupo finlandés.

En virtud de este acuerdo, cuyos términos son confidenciales, Samsung pagará un canon a Nokia durante varios años por utilizar en sus teléfonos móviles las innovaciones del fabricante finlandés de redes en telefonía de quinta generación y otras tecnologías.

Ambas compañías renuevan de este modo de forma amistosa el acuerdo de licencias anterior, que expiró a finales de 2022.

«Samsung es un líder en la industria de los teléfonos inteligentes y estamos encantados de haber llegado a un acuerdo amistoso con ellos», señaló en un comunicado Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies, la división que gestiona la cartera de patentes y licencias del grupo finlandés.

«El acuerdo da a ambas empresas libertad para innovar y refleja la solidez de la cartera de patentes de Nokia, sus décadas de inversiones en I+D y sus contribuciones a los estándares celulares y otras tecnologías», añadió.

Al contrario que Samsung, los fabricantes chinos de teléfonos móviles OnePlus, Oppo, Realme y Vivo no han renovado todavía sus contratos de licencias de patentes con Nokia, por lo que el grupo finlandés ha llevado a estas empresas a los tribunales.

Tras vender su negocio de teléfonos móviles a Microsoft en 2016, Nokia es actualmente uno de los mayores fabricantes mundiales de redes de telecomunicaciones, junto al grupo sueco Ericsson y el chino Huawei.

Nokia ha invertido más de 130.000 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) desde el año 2000 y dispone actualmente de unas 20.000 familias de patentes, de las que 4.500 son esenciales para las tecnologías 5G, según la compañía. EFE

Comentarios