Putin llama a una mayor integración de la Unión Económica Euroasiática

Moscú, 23 ene (EFE). – El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó hoy a una mayor integración de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en un mensaje a los líderes de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, países que junto a Rusia forman parte de la agrupación.

«La Unión tiene todas las posibilidades de convertirse en uno de los polos independientes, autosuficientes y poderosos del mundo multipolar en formación, de ser un centro de atracción para todos los Estados independientes que comparten nuestros valores», subrayó Putin en su llamamiento, publicado en la web del Kremlin.

Destacó que la UEE, desde el momento de su creación, en 2015, el volumen de los intercambios comerciales dentro de la Unión aumentó un 60 %, y el de los con el exterior, un 46 %, hasta 846.300 millones de dólares.

Putin subrayó que una de las «prioridades estratégicas más importantes del trabajo conjunto debe ser el desarrollo del potencial tecnológico de los países de la UEE», cuyas estructuras preside Rusia este año.

Según el jefe del Kremlin, una de las tareas de la UEE es «disminuir los riesgos económicos que crea para comercio mutuo el uso de divisas y sistemas de pago extranjeros».

Por ello, agregó, Moscú considera que la conexión de los socios al Sistema de Transmisión de Comunicaciones Financieras del Banco de Rusia es una «condición indispensable» para garantizar la estabilidad de los pagos entre los miembros de la UEE.

«Para el cumplimiento de todas estas tareas se precisará el perfeccionamiento de los institutos supranacionales que hemos creado, en primer lugar, de la Comisión Económica Euroasiática», señaló Putin que pidió delegar más competencias a la Comisión.

Al mismo tiempo, recalcó que «todas las decisiones importantes deben adoptarse, como antes, por consenso». EFE

Comentarios