Acciones de Lojas Americanas suben un 12,86% en su primer día por fuera del Ibovespa

Sao Paulo, 23 ene (EFE). – Las acciones del gigante brasileño de comercio minorista Lojas Americanas, acogido a la ley de quiebras, subieron este lunes un 12,86%, en su primer día de cotización por fuera del Ibovespa y de otros índices de la bolsa de Sao Paulo.

Los títulos ordinarios de Lojas Americanas, a pesar de la subida, se mantienen por debajo de un dólar por acción y terminaron el primer día de la semana negociados a 0,80 centavos de real (unos 16 centavos de dólar).

Esas acciones fueron retiradas de catorce índices de la bolsa paulista, entre ellos el del mercado a vista del Ibovespa, pero se mantienen cotizando en una sección especial para las empresas que entraron en recuperación judicial.

El pasado 11 de enero, Lojas Americanas anunció que había identificado inconsistencias contables por cerca de 20.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares), lo que llevó a la dimisión de la cúpula directiva de la empresa.

El último jueves, la compañía presentó la petición de recuperación judicial ante la Justicia de Río de Janeiro, que la aceptó de inmediato, y declaró tener deudas por valor de aproximadamente 43.000 millones de reales (unos 8.250 millones de dólares).

La recuperación judicial, avalada por ley de quiebras, es un mecanismo para evitar la bancarrota y estipula un plazo de 180 días, con posibilidad para ampliarlo por el mismo período, para saldar las deudas con acreedores, pero permite el funcionamiento de las empresas durante el proceso.

El domingo, los empresarios Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Carlos Alberto Sicupira, tres de los hombres más ricos de Brasil y dueños del G3, grupo que controla el 30 % de la empresa, se manifestaron por primera vez después del escándalo corporativo.

Los tres multimillonarios, dueños también del 20 % de la gigante cervecera belga-brasileña AmBev y con participación accionaria significativa en otras compañías, declararon que no tenían «conocimiento» ni admitirían «maniobras fiscales en la empresa».

El trío garantizó en un comunicado que la auditoria externa de la multinacional PwC confirmó las «informaciones contables» con otras fuentes independientes de la compañía y ninguna de ellas denunció «cualquier irregularidad».

«Reafirmamos nuestro empeño en trabajar por la recuperación de la empresa, a la mayor brevedad posible, y garantizar un futuro promisorio», entre otros, para los «miles de empleados, aliados, inversores y el buen entendimiento con los acreedores», señalaron.

Desde el descubrimiento del agujero contable, el valor de mercado de Lojas Americanas se ha desplomado en la bolsa de Sao Paulo, con impactos negativos en la cotización de sectores acreedores como la banca, tanto pública, como privada, pues podrían verse expuestos.

Por ello, la plaza bursátil decidió retirar los papeles de la empresa del mercado a vista del Ibovespa y de otros índices bursátiles desde el pasado viernes. EFE

Comentarios