Ulisses Cabral: “La guerra del talento está vigente y la ganará aquella empresa que esté preparada para fidelizar a sus colaboradores”

En la foto: Ulisses Cabral Saueia, country manager de ManpowerGroup Paraguay.

El talento humano es el bien más preciado para las empresas. De su correcta gestión depende (en gran medida) el éxito de cualquier organización.

Un colaborador comprometido y enfocado es capaz de generar resultados únicos, multiplicando sus esfuerzos y logrando mayor productividad.

Frente a la escasez de talento que hoy se vive en todo el mundo, los empleadores deben cambiar el enfoque de sus estrategias de consumidores de trabajo para convertirse en constructores del talento de hoy y mañana.

En ManpowerGroup, el alcance global y experiencia local se combinan para ofrecer una perspectiva global inigualable a las empresas, con conocimiento detallado sobre los mercados locales en todos los principales sectores industriales.

Más que nunca, el crecimiento empresarial depende de contar con las personas correctas y el talento profesional con alta demanda que distinga a la organización de la competencia. Esta es la razón por la que las empresas recurren a Manpower.

“El talento humano es el bien más preciado para las empresas, y de su correcta gestión depende (en gran medida) el éxito de cualquier organización. Claramente uno de los mayores desafíos que debe atravesar el rubro para los próximos años, será fidelizar y gestionar los talentos de manera correcta, ante la incursión de la tecnología y las exigencias de un mercado cada vez más dinámico y exigente”, refiere Ulisses Cabral Saueia, country manager de ManpowerGroup Paraguay.

Es innegable el avance de la tecnología en todos los aspectos de la vida. En ese sentido, el ejecutivo alienta a mantenerla como aliada en los procesos de gestión del talento, ya que la misma colabora a la alineación de la gestión del capital humano con los objetivos del negocio.

“Las áreas de recursos humanos toman mayor protagonismo en las empresas, gracias a las soluciones tecnológicas presentes en el mercado, mayor valor estratégico y resultados tangibles para el negocio”, asegura.

Otro desafío importante se encuentra en la adaptabilidad y la gestión del cambio. El mismo consiste en comprender que estamos ante una era de transformación y que mucho de lo que hoy funciona puede quedar obsoleto de forma casi inmediata en el futuro inmediato.

“Esta situación, indefectiblemente, provoca que muchas de las competencias y talentos muy válidos hasta hace poco, dejen de tener atractivo en la actualidad; y las habilidades esperadas en los colaboradores cambien en cortos espacios de tiempo. En ese sentido, la flexibilidad y adaptabilidad son las competencias más valoradas en los talentos humanos para estar preparados y enfrentar exitosa y rápidamente, los nuevos desafíos y formatos de gestión”, destaca Ulisses Cabral.

A la visión del ejecutivo, el mundo está transitando por una situación categórica, “La guerra del talento está vigente y la ganará aquella empresa que esté preparada para fidelizar a sus colaboradores, desarrollarlos y proyectarlos en su futuro profesional y personal. Un colaborador comprometido y enfocado es capaz de generar resultados únicos, multiplicando así sus esfuerzos y logrando mayor productividad”.

En ese contexto, comparte algunas de las tendencias claves para la fidelización y desarrollo del talento. Entre ellas destaca la importancia de crear espacios de trabajo y comunicación abierta y transparente, rompiendo paradigmas de estructuras rígidas para mover modelos colaborativos y circulares.

Otro punto relevante en la actualidad es trabajar estratégicamente los conceptos de bienestar en la empresa. “Estamos saliendo de un esquema de emergencia sanitaria que puso sobre la mesa necesidades de cuidado personal muy relevantes para el colaborador. En ese sentido, lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral marca un diferencial importante para captar y fidelizar a los mejores colaboradores”, explica el ejecutivo.

Por último, otra de las tendencias que viene con mayor fuerza para los próximos años, es aquella relacionada a diversidad, equidad e inclusión. Lograr programas que fomenten estos espacios, hará de las empresas un mejor lugar para trabajar y por sobre todo, serán las más apreciadas al momento que el candidato tenga que tomar una elección.

PANORAMA 2023

ManpowerGroup muestra confianza en que el 2023 será un año positivo para el sector de los recursos humanos en Paraguay. “Miramos al 2023 como un año desafiante, pero con mucho optimismo, independientemente de los grandes retos que nos toca enfrentar”, afirma Cabral.

Actualmente la compañía trabaja en una agenda global, que propone proyectos que brindarán una verdadera transformación digital para el negocio.  A nivel interno genera espacios de trabajo basados en metodologías ágiles para sus colaboradores, que favorece al dinamismo y la calidad de los servicios.

“También estamos en la fase final de la implementación de una plataforma de interacción con nuestros clientes y candidatos, la cual dará mayor dinamismo y agilidad a todo el proceso de postulaciones y selección del talento para las organizaciones”, resalta el ejecutivo.

Otro proyecto que impulsa ManpowerGroup en Paraguay es Generación T, que busca mejorar la empleabilidad de personas mayores de 40 años y más.

El proyecto es de carácter colaborativo y tiene por objeto construir una red de voluntarios y empresas aliadas a un esquema de capacitación para todas aquellas personas que busquen empleo y quieran conocer acerca de las nuevas tendencias en la gestión del talento, los tips para el desarrollo de una marca personal que permita ser empleable y las nuevas competencias digitales necesarias para el mundo del trabajo hoy.

“El programa está abierto al público en general desde el mes de diciembre de 2022 y las capacitaciones serán de formato digital, buscando así llegar a la mayor cantidad de personas a nivel país”, finaliza Ulisses Cabral.

CONOZCA MÁS

ManpowerGroup es líder global en soluciones innovadoras de capital humano, conectando el potencial humano con el poder de los negocios. La compañía sirve a grandes y pequeñas organizaciones en todos los sectores de la industria a través de sus marcas y ofertas: Manpower, Experis y Talent Solutions.

La amplia familia de marcas de Manpower aborda los complejos desafíos de capital humano que las organizaciones enfrentan hoy en día, desde reclutamiento de personal para puestos temporales y permanentes, hasta la gestión de talento, tercerización y desarrollo de talento.

ManpowerGroup brinda conocimiento sobre la fuerza laboral y las habilidades relacionadas con el talento que las empresas necesitan para liberar el potencial de su capital humano.

Con base en la comprensión del mundo del trabajo, busca activamente el desarrollo y la adopción de las mejores prácticas en todo el mundo.

La compañía es líder global en reclutamiento y tercerización de talento para proporcionar a las organizaciones mayor agilidad a través de una gama continua de soluciones de capital humano.

SOLUCIONES

– Experis

Provisión de talento profesional y soluciones de capital humano, con experiencia en 54 países, cubriendo más de 20 áreas en IT, finanzas e ingeniería. Experis comprende los desafíos que enfrentan las organizaciones y proporciona el talento especializado para sus negocios.

Cuenta con un conocimiento profundo de la industria para entender los retos que enfrentan los negocios, proporciona acceso al talento profesional y la experiencia que necesitan las empresas para aprovechar una oportunidad nueva y despegar.

– Talent Solutions

Con un enfoque en efectividad organizacional, desarrollo individual y gestión de carrera, esta división de negocio ofrece soluciones a la medida que ayudan a las empresas y a las personas a triunfar.

Combina más de 40 años de experiencia en el mercado laboral y una sólida comprensión de lo que quieren y buscan los trabajadores. A través de la comprensión de los negocios, el talento y los datos, ayuda a las organizaciones a obtener, administrar y desarrollarse de manera más efectiva a escala.

Talent Solutions reúne ofertas de RPO y right management para ofrecer soluciones de fuerza de trabajo para hoy y mañana. Une soluciones estratégicas de fuerza laboral para crear un efecto transformador en la atracción, adquisición, desarrollo y retención del talento, abordando de este modo su ciclo de vida completo.

PERFIL – ULISSES CABRAL SAUEIA

Country manager de ManpowerGroup Paraguay, empresa líder global en soluciones innovadoras de capital humano.

Es especialista en gestión del talento y promotor de temas como el liderazgo, estrategia corporativa, diversidad e inclusión de las personas con discapacidad en las organizaciones.

Es licenciado en marketing, cuenta con una maestría en administración de empresas y posgrados en dirección estratégica y gestión comercial. También cuenta con especializaciones en change management, liderazgo e innovación.

A lo largo de los años, Ulisses realizó trabajos enfocados en impulsar alianzas de gestión público y privada, con el objetivo de potenciar al talento paraguayo a través del trabajo, logrando así un espacio de crecimiento para varios jóvenes en Paraguay.

Comentarios