Economía rusa podría contraerse un 2,9% en 2023 por la guerra, según la ONU

Ginebra, 25 ene (EFE). – De continuar la guerra en Ucrania, la economía rusa podría contraerse un 2,9% en 2023, según el informe anual de perspectivas económicas publicado hoy por las Naciones Unidas.

En 2022, Rusia consiguió evitar una caída de su economía de entre el 10% y el 15%, como preveían los peores augurios de los primeros meses de la guerra, y el desplome se limitó al 3%.

Los economistas de la ONU consideran que los elevados niveles de existencias de Rusia permitieron que se mantuviese la producción en el país durante la fase más temprana de la guerra con Ucrania.

Además, las medidas tomadas por el Banco de Rusia permitieron la estabilidad financiera de la federación y la fuerte apreciación del rublo contribuyó a que la moneda resistiese las diferentes rondas de sanciones económicas de los países occidentales, de acuerdo con el informe.

MALAS PERSPECTIVAS PARA LA ECONOMÍA UCRANIANA

En el caso de Ucrania, el informe de la ONU no cuantifica cómo será la caída de la economía del país en 2023, aunque se prevé que continúe siendo muy pronunciada a causa de la destrucción «masiva» derivada del conflicto.

La economía ucraniana se hundió un 30 % el año pasado, de acuerdo a los autores del informe, que recordaron que la reconstrucción del país tras la guerra requerirá una cantidad «inmensa» de recursos económicos y financieros.

En el resto de los países de la antigua Unión Soviética, las perspectivas de crecimiento para el próximo año son algo mejores, con un descenso agregado del 1 % para los miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y para Georgia, frente a la caída del 3,3 % que experimentaron en 2022.

Por su parte, los países de los Balcanes, que vieron cómo sus economías se expandieron un 2,8 % en 2022, continuarán creciendo en 2023, pero lo harán a un ritmo menor que el año pasado y terminarán 2023 con un incremento agregado del 2,3 %, de acuerdo con el informe de la ONU.

No obstante, el economista de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) José Palacín reconoció que la evolución del contexto bélico en Ucrania y en Rusia será clave para el desempeño económico de los países del este de Europa y del Cáucaso en 2023. EFE

Comentarios