Gustavo Samaniego: “El mercado asegurador está cada vez más competitivo”

En la foto: Gustavo Samaniego, presidente ejecutivo de Aseguradora Tajy.

Combatir el contrabando, mantener el guaraní estable, apostar por el rubro de la construcción, diversificar los productos de la soja y consolidar las exportaciones de carne, son clave para potenciar la reactivación económica.

El Estado debe poner mayor énfasis en los déficits como la impunidad, la falta de seguridad y mejorar el sistema educativo para apuntalar el clima de negocios de Paraguay.

El desempeño de Aseguradora Tajy en 2022, considerando las adversidades climáticas que afrontó el sector principalmente en la sección agrícola, fue muy positivo. A pesar de haber llegado a índices de siniestralidad muy altos, la entidad logró cumplir con las condiciones pactadas con los diferentes productores, siempre enfocada en brindar la mejor calidad en la atención a sus asegurados, con eficiencia y eficacia.

Así mismo, para el 2023 la compañía encamina sus esfuerzos en el compromiso de ser la mejor opción para sus asegurados. Por eso visualiza un ejercicio eficiente, pero con nuevos desafíos, con el acompañamiento de una buena gobernanza y la ejecución de su plan estratégico alineado a las reglamentaciones del organismo de control y acorde a la realidad de un mercado asegurador cada vez más competitivo.

“Estamos convencidos de cumplir con las metas de rentabilidad proyectadas para el ejercicio julio 2022 / junio 2023”, manifiesta Gustavo Samaniego, presidente ejecutivo de Aseguradora Tajy.

En ese mismo contexto y consultado sobre su visión acerca del horizonte económico que se vislumbra para el 2023, el ejecutivo asegura que las expectativas son positivas y se espera un panorama estable, aun considerando los tiempos eleccionarios, donde la mayor concentración estará en la puja entre las diferentes candidaturas.

“Esperamos mantener una recuperación de crecimiento en el sector agro a nivel país, para llegar a un buen cierre en el ejercicio 2023”, sostiene Samaniego.

Para la opinión del presidente ejecutivo de Aseguradora Tajy, los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica en Paraguay, se basan en consolidar las exportaciones de carne con la apertura de nuevos mercados, mantener al guaraní estable, combatir el contrabando y apostar por el rubro de la construcción, así como acompañar la diversificación de productos derivados de la soja a efectos de exportación.      

“Es sumamente importante que el Estado ponga mayor énfasis en los déficits como la falta de seguridad, la mejora de la educación y la impunidad a nivel general, para mejorar el clima de negocios de Paraguay. Una economía subterránea que sigue creciendo, predispone el abastecimiento de insumos básicos de la canasta familiar por fuera de la legalidad”, asegura.

En esa misma línea, Samaniego hace énfasis en la importancia de la educación para el futuro de Paraguay, destacando que este sector en la actualidad, se ve debilitado por factores externos. “La reforma integral debería incluir la eliminación de la pobreza, el direccionamiento hacia la digitalización y la consolidación de la familia como base en la sociedad”.

En ese mismo contexto y para finalizar, Gustavo Samaniego insiste en que las empresas en la actualidad enfrentan el desafío de retener a los colaboradores, mientras que los profesionales buscan desarrollar nuevas habilidades para seguir siendo atractivos en un entorno competitivo.

Los jóvenes, gracias al acceso de conocimiento vía internet y redes sociales, están orientando su aprendizaje a nuevas habilidades, las profesiones tradicionales están quedando fuera de su interés. Las competencias valoradas hoy están direccionadas a un mundo y entorno digital.

“Debemos promover en los colaboradores la obtención de un título, pero también estimularlos a seguir el camino del aprendizaje con nuevas destrezas y competencias, a fin de lograr satisfacer las necesidades del mercado en general”, finaliza.

PERFIL – GUSTAVO SAMANIEGO

Asumió el cargo de presidente ejecutivo de Aseguradora Tajy en noviembre de 2018 por primera vez, siendo reelecto en la asamblea general ordinaria de fecha 1 de octubre del 2021. Egresado de la carrera de ingeniería civil en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Empresario del sector privado, siendo accionista de varias empresas desde 1990.

En su experiencia laboral, destacan los cargos de asesor de la dirección general de vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el año 1987. Además, formó parte de la Convencional Constituyente del año 1992.

Fue director de construcciones escolares del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desde 1993 a 2004. Presidente del consejo de administración de la Cooperativa Paraguaya de la Construcción Limitada (Copacons Ltda.) en 2004. También se destacó como miembro del consejo de administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en los periodos 2004-2006; 2013-2018.

Comentarios