Dirigentes de la oposición piden renuncia de Hugo Velázquez e investigar a Horacio Cartes

Asunción, 26 ene (EFE). – Dirigentes de la oposición en Paraguay pidieron este jueves la renuncia del vicepresidente del país, Hugo Velázquez, y que se abra una investigación en contra del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), después de que Estados Unidos impusiera sanciones financieras a ambos por su presunta vinculación en «esquemas de corrupción».

La medida, anunciada en Washington por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y en Asunción por el embajador estadounidense, Marc Ostfield, congela los activos financieros que Velázquez y Cartes pudieran tener en Estados Unidos.

También afecta a cuatro empresas del exgobernante y titular del gobernante Partido Colorado, como son Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E.

Al reaccionar a la decisión estadounidense, la diputada opositora Katta González exigió en su cuenta de Twitter al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que solicite la renuncia de su segundo a bordo.

González, quien es candidata al Senado para las elecciones del próximo 30 de abril, pidió igualmente al Ministerio Público «la inmediata apertura de una investigación penal» y la indagación de todos los legisladores que presuntamente han recibido «sumas de dinero» de Cartes «a cambio de votos y protección política».

En una rueda de prensa en Asunción, Ostfield señaló a Cartes por su presunta participación «en actos de corrupción antes, durante, y después de su mandato».

Igualmente, afirmó que Velázquez supuestamente «incurrió en prácticas corruptas, como vender su influencia política al mejor postor» y su presunta interferencia en procesos legales para «protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de las investigaciones».

Al respecto, Efraín Alegre, el candidato presidencial de la Concertación Nacional, la coalición de partidos y movimientos de la oposición, consideró que la declaración estadounidense confirma lo que venían «denunciando hace bastante tiempo».

«Nos confirman, en primer lugar, que Horacio Manuel Cartes Jara es jefe del crimen organizado trasnacional, que ya lo sabíamos, y nos confirma de que financia, de que paga, que soborna parlamentarios, que soborna y que paga fiscales para poder controlar y obtener su impunidad», afirmó en un video difundida por su campaña.

Por su parte, el senador Jorge Querey, quien es la fórmula a la Vicepresidencia del candidato y excanciller Euclides Acevedo, publicó en Twitter que con las declaraciones de Ostfield el país está «ante la confirmación de un esquema nacional e internacional del que son parte» Cartes y Velázquez y ante el cual la Fiscalía General se «hizo vista gorda hasta hoy».

Las sanciones se conocieron después de que Washington incluyera el año pasado a Velázquez y Cartes en su lista de corruptos, con lo cual denegó el ingreso de ambos dirigentes y sus familiares cercanos a territorio estadounidense. EFE

Comentarios