Gobierno de Estados Unidos sostiene que Horacio Cartes y Hugo Velázquez tienen vínculos con Hizballah

El Departamento de Estado de EEUU dijo en un comunicado que ha tomado la decisión de sancionarlos por su «implicación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay».

Bajo esas sanciones, quedan congelados los activos financieros que los dos individuos pudieran tener en EEUU.

Además se dirigen contra cuatro empresas controladas por Cartes: Tabacos USA Inc, Bebidas USA Inc, Dominicana Acquisition SA, y Frigorífico Chajha SAE.

Asunción, 26 ene (EFE).- Las sanciones económicas impuestas este jueves por el Gobierno de Estados Unidos al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al exmandatario del país Horacio Cartes (2013-2018) por corrupción, son el resultado de un proceso «deliberativo» basado en información «creíble y corroborada», señaló el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.

«Las sanciones de hoy, como otras sanciones a (Ley) Global Magnitsky, son el resultado de un proceso deliberativo y están basadas en información creíble y corroborada», comentó Ostfield en una rueda de prensa.

El embajador ha asegurado que el actual vicepresidente de Paraguay ha incurrido en delitos «como vender su influencia política al mejor postor»

«Velázquez, actual vicepresidente de Paraguay, también se ha involucrado en prácticas para interferir en procesos legales y protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de investigaciones criminales, incluso sobornando y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva», añadió.

Por su parte, el exgobernante Cartes, y actual presidente del oficialista Partido Colorado, se ha visto involucrado en «actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente de Paraguay», aseguró.

Adicionalmente, tanto Velázquez como Cartes, tendrían, según palabras de Ostfield, «vínculos con miembros de Hizballah», una entidad designada por el Departamento de Estado de los EE.UU. como Organización Terrorista Extranjera.

«Hizballah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de aplicación de la ley a cambio de sobornos. Representantes de Cartes y de Velázquez han cobrado sobornos en estas reuniones», aseveró el diplomático estadounidense.

Las sanciones impuestas son de carácter «permanente», agregó.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo en un comunicado que ha tomado la decisión de sancionarlos por su «implicación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay».

Bajo esas sanciones, quedan congelados los activos financieros que los dos individuos pudieran tener en EE.UU. y, además, se dirigen contra cuatro empresas controladas por Cartes: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E., detalló el Departamento de Estado. EFE

Comentarios