Ursula Von der Leyen: “Hay una carrera global para invertir en tecnologías verdes”

Bruselas, 26 ene (EFE). – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este jueves de que «ya hay una carrera en marcha para invertir en tecnologías limpias» entre las principales potencias económicas del mundo, lo que justifica el Plan Industrial del Pacto Verde Europeo que la alemana anunció recientemente.

“Creo que está en marcha una carrera de tecnologías limpias. Vemos que las economías más grandes del mundo, desde Estados Unidos a India, de China a Japón, todos han empezado a invertir masivamente en la innovación verde”, apuntó en un discurso pronunciado en un foro económico con representantes del sector empresarial belga.

Este comportamiento es positivo, explicó, porque es «bueno» para el planeta, pero también pone mucha «presión» sobre la transición energética del propio bloque comunitario, que debe asegurarse ahora de que todas estas inversiones se realizan en igualdad de condiciones «fuera de Europa y dentro de Europa».

Para lograrlo, prosiguió, la institución que dirige está trabajando en un plan industrial con el que Bruselas quiere responder a la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos (IRA, por sus siglas en inglés), acelerando las inversiones en tecnologías verdes como el hidrógeno, pero también para reduciendo la dependencia de los países miembros en materias primas procedentes del exterior.

Formará parte de este plan industrial la llamada «ley de industria cero emisiones» que la Comisión Europea quiere presentar a mediados de marzo y que «puede ser un punto de inflexión» para el tejido industrial europeo, y la ley de materias primas, entre otras acciones.

Con esta segunda normativa, indicó Von der Leyen, Bruselas quiere atajar la situación de «vulnerabilidad» de la UE en cuanto a las importaciones de las llamadas tierras raras, que proceden en un 98 % de China, potenciando inversiones en refinado, procesamiento y reciclaje dentro de las fronteras europeas.

«También tenemos que enfrentarnos a la realidad de que Europa no puede ser totalmente autosuficiente. Debemos trabajar con socios comerciales para solucionar nuestras cadenas de suministro» de materias primas, remarcó, para repetir su idea de crear un «club» sobre este asunto con otros «amigos» internacionales.

Otro «pilar» del nuevo plan industrial de la UE será el incremento de las inversiones a través modificaciones «temporales y focalizadas» de las normas sobre ayudas de Estado.

Sobre esta cuestión, Bruselas se está planteando permitir a los países que concedan «exenciones fiscales» en casos de inversiones verdes estratégicas, según ha anticipado en varias ocasiones la vicepresidenta responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager.

Además de esto, Bruselas intentará evitar la «fragmentación» del mercado único a través de financiación común europea para compensar a aquellos países que tienen menos margen presupuestario para acompeter estas inversiones, primero a través de los fondos del Repower EU y después, como solución «estructural» a través de un fondo de soberanía.

La Comisión Europea tiene previsto presentar el próximo miércoles, salvo cambios de última hora, un primer documento de reflexión con las líneas maestras de su respuesta a esta «carrera» de inversiones verdes a escala global que alimentará la discusión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de la semana siguiente. EFE

Comentarios