La OMC crea dos paneles que arbitrarán en sendas de demandas comerciales por la Unión Europea contra China

Ginebra, 27 ene (EFE). – La Organización Mundial del Comercio (OMC) aceptó hoy la creación de dos paneles que arbitrarán en sendas disputas comerciales planteadas por la Unión Europea (UE) contra China por las restricciones que ha impuesto al comercio con Lituania y su cuestionada posición respecto a la protección de la propiedad intelectual de alta tecnología europea.

El contencioso sobre Lituania gira en torno a medidas comerciales dictadas por China contra el país báltico y que los analistas creen que en realidad son una represalia por el estrechamiento de los lazos diplomáticos y políticos entre el país europeo y Taiwán.

En la reunión mensual del Órgano de Solución de Disputas de la OMC, la delegación de la UE acusó a China de aplicar «medidas discriminatorias y coercitivas» contra las exportaciones hacia y desde Lituania, así como contra cualquier producto europeo que tenga algún contenido procedente de este país, y esto al menos desde diciembre de 2021.

Como consecuencia, las aduanas de China están rechazando cualquier importación que tenga algo que ver con Lituania, incluidos los cargamentos de compañías multinacionales que utilizan insumos lituanos.

China ha prohibido formalmente la importación de alcohol, carne de vacuno, productos lácteos, leña y turba de Lituania con argumentos de tipo fitosanitario.

Además, China también ha recortado sus exportaciones a este país europeo.

Cuestionada por la UE, la delegación de China dijo que defenderá con vigor su posición durante el proceso arbitral.

Por otra parte, la OMC creó un segundo panel que involucra a los mismos socios comerciales, esta vez porque China está restringiendo cualquier posibilidad de forzar al respeto de los derechos de propiedad intelectual en su territorio, lo que viola las obligaciones que ha contraído en acuerdos internacionales.

La delegación europea indicó que mientras países miembros de la OMC han otorgado patentes para tecnologías como el 3G, 4G o 5 G, los tribunales chinos han prohibido a los titulares de las patentes que puedan presentar una demanda ante tribunales de otros países para hacer cumplir sus derechos de propiedad intelectual en China.

El representante chino reaccionó señalando que todavía no existen normas internacionales que regulen esta cuestión. EFE

Comentarios