Santiago Peña: “Horacio Cartes tiene derecho y obligación de defenderse”

Asunción, 27 ene (EFE). – El candidato presidencial del oficialismo en Paraguay, Santiago Peña, consideró que el exmandatario y líder del gobernante Partido Colorado, Horacio Cartes, tiene el derecho y la obligación de defenderse después de que EE.UU. le impusiera sanciones financieras, bajo señalamientos de corrupción.

«El presidente Cartes no solamente tiene el derecho a la defensa, sino la obligación, por todos aquellos que confiamos en él, que trabajamos cerca de él y que sabemos de que tiene una intención genuina de poder ayudar al Paraguay», afirmó Peña en un video difundido en sus redes sociales y retomado este viernes por la prensa local.

El aspirante presidencial, de visita en Estados Unidos, se refirió así a las medidas financieras que el Departamento del Tesoro anunció este jueves contra Cartes y el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.

 Ambos fueron incluidos en julio y agosto del año pasado en una lista de corruptos por el Gobierno de EE.UU., que prohibió el ingreso de estos dirigentes políticos y el de sus familiares más cercanos a ese país.

En ese contexto, Peña aseguró que en la conferencia de prensa que el abogado del exgobernante, Pedro Ovelar, ofreció tras el anuncio estadounidense «ha quedado muy claro que rechaza categóricamente estas acusaciones».

En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció este jueves que sancionó a Cartes, quien gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, Velázquez Moreno (Velázquez) por su presunta «participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas» en el país suramericano.

De igual forma, la OFAC señaló tanto a Cartes como a Velázquez de tener vínculos con miembros del grupo chií libanés Hizbulá.

La decisión, que congela los activos que ambos pudieran tener en territorio estadounidense, afecta igualmente a cuatro empresas propiedad del exmandatario: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorifico Chajha S.A.E. EFE

Comentarios