Ventas globales de automóviles crecerán un 4% en 2023

Madrid, 27 ene (EFE).- Las ventas globales de automóviles aumentarán aproximadamente un 4% en 2023, a pesar de las perspectivas pesimistas para la economía mundial, según el informe «Perspectivas para el mercado de la automoción 2023» del banco ING.

El estudio prevé un crecimiento continuado que se prolongará en el rango de un 4 % a un 5 % en 2024.

Según el informe, el volumen de ventas globales de automóviles en 2022 fue de entre un 10 % y un 15 % inferior al pico previo a la pandemia de la covid-19.

Las ventas de automóviles para particulares en 2022 fueron de aproximadamente 80,5 millones de vehículos, un 1,1 % menos que el año anterior.

Para 2023, los analistas del banco prevén un crecimiento modesto, de entre el 3 % y el 5 %, en los tres mercados de automóviles más potentes, China, Estados Unidos y Europa.

El informe señala que la demanda de China se verá respaldada por la eliminación de las restricciones de las denominadas «políticas de cero covid», mientras que las ventas en Estados Unidos y Europa reflejarán la demanda acumulada.

Además, mejorarán los volúmenes de producción con la eliminación de los cuellos de botella en el suministro de semiconductores y la mejora gradual de los tiempos de entrega.

No obstante, el estudio advierte de que la escasez aún no ha desaparecido por completo y tendrá un mayor impacto para algunos fabricantes de automóviles que para otros.

AUMENTO DE LOS MÁRGENES DE LOS FABRICANTES

Por otra parte, señala que los principales fabricantes de automóviles han aumentado su rentabilidad y sus márgenes durante los últimos dos años, a pesar de las presiones sobre sus volúmenes de producción, que en 2023 intentarán contrarrestar con ahorros de costes y priorizando la producción de los modelos más rentables.

En cuanto a los automóviles eléctricos, el informe indica que las nuevas matriculaciones globales conjuntas de estos vehículos alcanzaron el 13 % de las nuevas ventas en 2022 e ING espera que llegue al 15 % en 2023.

A principios de 2022, la flota mundial de vehículos eléctricos era de unos 16 millones de automóviles (poco más del 1 % de la flota total de vehículos).

Sólo en 2022, se registraron más de 10 millones de vehículos eléctricos nuevos.

El mercado de automóviles más grande de Europa, Alemania, alcanzó una participación eléctrica del 18 % en 2022, mientras que en España creció únicamente un punto, situándose en el 4 %.

En Italia, la incorporación del vehículo eléctrico al mercado retrocedió un punto y su participación sobre el total pasó del 5 % al 4 %.

El informe prevé que la incorporación de nuevos vehículos eléctricos continuará en 2023, dado que los países y casi todas las principales marcas de automóviles se han comprometido a eliminar gradualmente los vehículos de combustión interna en las nuevas ventas, generalmente con el objetivo de 2030 a 2035 en Europa. EFE

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