Diputados aprueban extender por 120 días estado de emergencia carcelaria en Paraguay

Asunción, 30 ene (EFE). – La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este lunes un proyecto de ley remitido por el Senado que extiende por 120 días más el estado de emergencia carcelaria en el país, vigente desde 2019, y que implica el despliegue de más efectivos de las fuerzas de seguridad en el perímetro de los centros penitenciarios.

La Cámara Baja aprobó con amplia mayoría de parlamentarios la medida de emergencia, que le dará continuidad a las contrataciones de 770 agentes penitenciarios y 200 profesionales de la salud que prestan servicio en las cárceles del país.

El proyecto de ley, solicitado por el Ministerio de Justicia para un período de seis meses, fue modificado por la Cámara de Senadores, que redujo la extensión a cuatro meses.

La medida será remitida de vuelta al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La diputada Kattya González, del opositor Partido Encuentro Nacional (PEN), dijo en el debate de la sesión extraordinaria que el proyecto es «escueto» y sin «argumentos firmes» para extender la normativa.

Por su parte, el parlamentario liberal Celso Kennedy tachó al proyecto de un «mal necesario» para el país.

“Esto nació por los hacinamientos y los clanes que ya controlan las cárceles. Estoy a favor porque no quiero que se quede un agujero, por la protección ciudadana, la gente que está afuera”, señaló.

La Ley N° 6.365 faculta al Ministerio de Hacienda «a realizar ampliaciones y modificaciones presupuestarias para el Ministerio de Justicia» por decreto del Poder Ejecutivo sin el rigor de la normativa que regula la administración financiera del Estado.

También autoriza el empleo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad alrededor de las cárceles.

Según un documento presentado en noviembre pasado por el Ministerio de Justicia ante el Senado, la tasa de ocupación promedio en los centros penitenciarios paraguayos durante el primer semestre del año 2022 era del 142 %.

El estado de emergencia carcelaria se decretó en el país en 2019, tras un motín en un penal que dejó diez muertos. EFE

Comentarios