Diputados de la oposición pide renuncia del vicepresidente, Hugo Velázquez e investigar a legisladores

Asunción, 30 ene (EFE). – Un grupo de diputados de oposición propuso este lunes al Congreso de Paraguay sendos proyectos legislativos en los que solicitan la renuncia del vicepresidente del país, Hugo Velázquez, así como la apertura de una investigación penal y la pérdida de investidura de varios legisladores tras las denuncias de corrupción de EEUU.

Las iniciativas fueron presentadas ante la Comisión Permanente del Congreso, que sesiona entre el 21 de diciembre y el próximo 1 de marzo, periodo correspondiente al receso legislativo, después de que el Departamento del Tesoro anunciara el jueves sanciones financieras contra Velázquez y el expresidente Horacio Cartes por su presunta participación en corrupción.

La diputada Katty González explicó en un video que publicó en su cuenta de Twitter que el proyecto de declaración insta al vicepresidente a renunciar «de manera inmediata» a sus funciones.

González calificó de «graves» las denuncias de EE.UU., que además señaló a Cartes y Velázquez de tener vínculos con miembros del grupo chií libanés Hizbulá.

«Ningún hombre puede estar por encima de la democracia, de las instituciones, de la República», argumentó la legisladora, que defendió como importante «dejar esta señal política».

La petición también fue apoyada por los diputados Tito Ibarrola, Norma Camacho, Rocío Vallejo, Egar Acosta y Celeste Amarilla.

Estos legisladores plantearon igualmente un proyecto de declaración para remitir al Ministerio Público el informe presentado por la Embajada de EE.UU. en Paraguay sobre el anuncio del Departamento del Tesoro, e insta a que se abra «una investigación penal sobre las denuncias presentadas».

El documento alude a los hechos expuestos el jueves en una rueda de prensa por el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, quien señaló que Cartes presuntamente pagó «a legisladores leales» sumas en efectivo para tener «control sobre la formulación de políticas».

El diplomático mencionó que el exgobernante al parecer prometió «un millón de dólares de su propio patrimonio» para impulsar un fallido intento de reforma constitucional que permitiera su segundo mandato.

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PRLA), presentó un proyecto de resolución por medio del cual pierdan la investidura 31 de sus colegas, a quienes citó con nombre y apellido.

En su propuesta, publicada por medios locales, la diputada señaló a sus pares de defender, «en forma reiterada durante este periodo parlamentario», los intereses personales de Cartes, «ya sea votando a favor o en contra de proyectos, o dejando sin quórum las sesiones» cuando la situación en el pleno «no era favorable a los intereses del expresidente».

Amarilla pidió convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados «para que sin más trámite» se aplique la sanción prevista en el artículo 201 de la Constitución.

Sin embargo, varios de los mencionados rechazaron ante la prensa los señalamientos. EFE

Comentarios