Santiago Cafiero traslada al ministro chino, Qin Gang la importancia de «equilibrar» comercio bilateral

Buenos Aires, 30 ene (EFE).- El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo chino, Qin Gang, en la que le trasladó la importancia de «equilibrar» el comercio bilateral, informaron fuentes oficiales del país suramericano.

Según expresó la Cancillería argentina en un comunicado, Cafiero se convirtió en el primer canciller latinoamericano en mantener una «reunión de trabajo» con Qin Gang, quien asumió el cargo el pasado 31 de diciembre tras desempeñarse como embajador de Pekín en Washington.

Durante la conversación, Cafiero le trasladó al ministro chino la importancia de impulsar «un comercio bilateral más equilibrado y diversificado», al tiempo que resaltó la necesidad de «agilizar» los procesos de apertura de mercado para productos argentinos.

El país asiático fue el segundo socio comercial de Argentina en 2022, de acuerdo con un intercambio de bienes que ascendió a 25.538 millones de dólares y un déficit comercial para el país suramericano de 9.494 millones, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Cafiero también manifestó a su par chino que Argentina considera «de gran importancia» avanzar en proyectos de financiación para obras de infraestructura, en aras de lograr «una mayor integración territorial tanto a nivel de economías regionales como así también con el resto de los mercados del mundo, especialmente Asia».

Asimismo, el titular del Palacio de San Martín destacó la reciente ampliación del ‘swap’ o canje de monedas entre Argentina y China, una herramienta usada por muchos bancos centrales que permite a los países incrementar sus reservas sin costos.

«La reciente ampliación del ‘swap’ de monedas entre Bancos Centrales y la mejora de sus términos y condiciones demuestra el gran estado de nuestras relaciones bilaterales», aseveró Cafiero en su cuenta oficial de Twitter, sobre un ‘swap’ que asciende a unos 23.500 millones de dólares.

El canciller argentino valoró la participación del presidente chino, Xi Jinping, en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que envió un mensaje en video, además de agradecer el apoyo de China para el ingreso de Argentina en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

Qin Gang, de 56 años, fue designado nuevo canciller por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo de China, a fines del año pasado. EFE

Comentarios