Santiago Peña: “Horacio Cartes tiene el derecho y la obligación de defenderse ante las acusaciones y sanciones por corrupción por parte de EEUU”

Asunción, 30 ene (EFE).- El candidato a la Presidencia de Paraguay por el gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, afirmó este lunes que pidió a Estados Unidos que permita el derecho a la defensa del exmandatario Horacio Cartes, sancionado por el Departamento del Tesoro por su presunta participación en hechos de corrupción.

En una conferencia de prensa en Asunción, Peña dijo haber formulado esta petición el pasado jueves al embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, con quien aseguró haber conversado telefónicamente ese día después de que se dieran a conocer las sanciones financieras contra Cartes y el vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez.

«Yo le transmití a él lo que había dicho públicamente, de que mi pedido es que al señor Horacio Cartes se le permita una defensa, que él tenga ese mecanismo», afirmó el aspirante presidencial, quien la semana pasada estuvo de visita en EE.UU.

En ese contexto, Peña, quien fue ministro de Hacienda entre 2015 y el 2017, durante el Gobierno de Cartes (2013-2018), indicó que Ostfield le confirmó que existen mecanismos de defensa previstos en la ley de su país.

El aspirante presidencial señaló que, en su conversación, el diplomático estadounidense aclaró que las sanciones no deben interpretarse «como una interferencia sobre el proceso electoral».

También explicó que las medidas no tienen «absolutamente nada que ver» con la candidatura de Peña y que no existe «ningún cuestionamiento» hacia su persona.

 La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció el jueves que sancionó a Cartes y a Velázquez, a quienes el Departamento de Estado estadounidense incluyó en julio y agosto del año pasado, respectivamente, en su lista de corruptos.

Además, la OFAC señaló tanto a Cartes como a Velázquez de tener vínculos con miembros del grupo chií libanés Hizbulá.

La decisión del Tesoro, que congela los activos que ambos pudieran tener en territorio estadounidense, afecta igualmente a cuatro empresas propiedad del exmandatario: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorifico Chajha S.A.E.

Peña ratificó este lunes su apoyo a Cartes, quien preside el gobernante Partido Colorado, e indicó que se siente «políticamente» identificado con él, ya que ha trabajado a su lado desde hace más de 10 años. EFE

Comentarios