Ariel Deligdisch: “Hoy en día la economía globalizada exige nuevas habilidades para los profesionales”

En la foto: Ariel Deligdisch, CEO de Grupo Olam.

Con la digitalización de las empresas, un colaborador capacitado puede realizar trabajos para cualquier compañía del mundo sentado en una oficina o en su casa desde Paraguay.

Esto será muy relevante para aumentar la inversión extranjera en el país, mejorar económicamente y aumentar los puestos de trabajo.

La evaluación del desempeño de Grupo Olam a lo largo del 2022 es sumamente positiva según su CEO, Ariel Deligdisch, quien explica que la compañía empezó a exportar servicios a países vecinos como Bolivia y Uruguay.

Así mismo, acompañó a empresas nacionales a transformarse digitalmente con la formación y capacitación de sus colaboradores, además de apoyarlas en la creación de nuevos productos y la digitalización de sus distintos procesos internos.

En 2022, Grupo Olam también destacó al ser reconocido como “partner del año” en Paraguay con el premio “Microsoft partner of the year 2022”, que reconoce a los socios de Microsoft que han desarrollado y entregado soluciones excepcionales basadas en tecnologías de la marca.

El Grupo Olam ha sido honrado 9 veces con este premio, destacando la profesionalidad y el arduo trabajo realizado por la empresa para mantenerse en la cima todos estos años.

“Cada año nos esforzamos por cumplir con los más altos estándares de calidad y alcanzar reconocimientos que avalen nuestro desempeño. Agradecemos a nuestros clientes, proveedores y colaboradores por confiar y apostar a las soluciones que brinda el Grupo Olam y por permitirnos ser sus aliados estratégicos”, comenta Ariel Deligdisch, CEO de Grupo Olam.

En lo que respecta al 2023, el ejecutivo es consciente que el nuevo ejercicio trae consigo escenarios desafiantes. Sin embargo, la compañía continuará realizando inversiones en innovación tecnológica y capacitando a sus recursos humanos. Además gestionará en el desembarco de la firma en nuevos países de la región, exportando servicios y propiedad intelectual.

“En Grupo Olam trabajamos por implementar diversas tendencias globales para los negocios en Paraguay, como la aplicación del teletrabajo y la implementación de la nube para varios procesos. Otra acción que las empresas están empezando a potenciar y que nosotros trabajamos hace bastante tiempo con clientes, es la de convertirse en compañías más verdes y amigables con el medioambiente”, explica el CEO.

Al mismo tiempo, Ariel Deligdisch asegura que otra tendencia muy fuerte en el sector para el futuro inmediato tiene que ver con la ciberseguridad, un tema trascendental a nivel local como internacional, que afecta a todo tipo y tamaño de empresas, y sobre la cual la compañía trabaja para ofrecer las mejores soluciones a los clientes.

“El desafío actual está relacionado con la tecnología y Grupo Olam siendo una empresa destacada en el área, observa un avance y concienciación importante por parte de las compañías paraguayas”, asegura.

Así también, Olam entiende que las empresas son conscientes del rol y la importancia que tiene la tecnología dentro de sus procesos. Sin embargo, Deligdisch afirma que muchas compañías realizan inversiones únicas o limitadas con la impresión que eso solucionará todos los problemas o necesidades que poseen.

“Es clave que en cualquier implementación tecnológica, la visión de la alta gerencia y los procesos operativos del negocio estén bien definidos. Por supuesto, es indispensable que los colaboradores y beneficiados estén preparados para entender la visión del hacia dónde ir con dicha aplicación y sean capacitados para hacer uso racional de las herramientas, con aptitud y talento analítico para tomar datos y convertirlos en información útil para los clientes”, manifiesta Deligdisch.

Para la visión del ejecutivo, el mayor desafío que debe atravesar el rubro tecnológico para el siguiente periodo se basa en la innovación y formación constante, “Nuestra industria es bastante dinámica. Sin embargo, la escasez de profesionales certificados especialmente en tecnologías nuevas como AI (inteligencia artificial), big data, IoT (internet de las cosas) y ciberseguridad, son las principales preocupaciones”.

La relevancia de la tecnología en Paraguay es innegable. Por ende, Ariel Deligdisch insiste en la importancia de trabajar en políticas públicas para fomentar soluciones digitales como principales aliadas de los emprendedores y compañías en general.

“Hoy en día la economía globalizada exige nuevas habilidades para los profesionales y, para ello debemos tener recursos humanos capacitados. Con la digitalización de las empresas, un colaborador capacitado puede realizar trabajos para cualquier compañía del mundo sentado en una oficina desde Paraguay o en su casa. Esto será muy relevante para aumentar la inversión extranjera en el país, mejorar económicamente y aumentar los puestos de trabajo”, sostiene.

PANORAMA ECONÓMICO

De acuerdo con los datos de la Fundación Getulio Vargas, Paraguay es uno de los países de la región que mantiene un buen clima de negocios; pero ciertamente hay puntos que se deben mejorar para seguir atrayendo inversiones.

“La seguridad jurídica, el mejor control de lavado de activos, la inversión en investigación para el desarrollo y la generación de propiedad intelectual; así como una mayor inversión en educación para contar mano de obra preparada y capacitada, serán clave para el futuro de la economía local”, declara Deligdisch.

En ese sentido el ejecutivo insiste que para seguir potenciando la reactivación económica es necesario poner especial foco en acciones que impulsen la generación de nuevas empresas y nuevos empleos, así como diversificar y aumentar la exportación de productos y servicios.

“Si seguimos manteniendo la normalidad respecto al escenario pospandemia y atendiendo que el 2023 es un año electoral; esperamos que algunas inversiones que quedaron en standby comiencen a moverse y con ello generar un repunte en el comercio y el rubro de servicios para el nuevo ejercicio. Las inversiones locales y extranjeras harán que sea un buen año independientemente de la renovación de autoridades”, resalta.

Para finalizar, Deligdisch hace hincapié en los efectos de la inflación que afecta no solo al rubro donde se desempeña el Grupo Olam, sino a toda la cadena económica nacional y a la proyección de inversiones.

“Teniendo en cuenta el rol de la tecnología orientada principalmente a disminuir costos y optimizar procesos trabajando en la eficiencia operativa, podríamos decir que la inflación en Paraguay no es tan gravitante como en otros países de la región”, concluye.

CONOZCA MÁS

Grupo Olam se fundó en el año 1994, inicialmente como empresa de provisión de equipos tecnológicos y su aprovechamiento. Hoy cuenta con más de 70 colaboradores profesionales en áreas como CRM, inteligencia de negocios, inteligencia artificial, automatización de procesos y procesos robóticos (RPA).

La empresa es una opción de uso y aprovechamiento de la tecnología para las empresas, siendo pioneros en la provisión y posterior implementación de tecnologías de Microsoft en Paraguay.

Su misión es proveer al mercado empresarial a través de consultorías, soluciones tecnológicas y estratégicas para la optimización de los bienes y recursos que posean, encaminándolas a la obtención de mejoras en productividad que se traduzcan en optimizaciones financieras y empresariales.

Trabaja para ser socio de negocios de empresas de vanguardia apoyándolas en el crecimiento sostenido y conjunto, utilizando tecnologías de información que apuntalen la toma de decisiones encaminadas al éxito.

PERFIL – ARIEL DELIGDISCH

CEO de Grupo Olam. Es licenciado en psicología clínica por la Universidad Nacional de Asunción.

Posee además un MBA Internacional por la Universidad Domingo X El Sabio (Madrid).

Comentarios