Luis Agüero: “El reto de los empresarios para 2023 es poner fin a la brecha digital”

En la foto: Luis Agüero Wrede, gerente del área de negocios SAP en Infocenter SA.

En la actualidad existe una grieta importante entre las compañías que decidieron invertir en nuevas herramientas de software y aquellas donde siguen evaluando su implementación.  

La brecha digital hace referencia a la diferencia de acceso a la que se enfrentan las personas, las empresas y los países a las tecnologías de la información.  

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Infocenter a lo largo del 2022?

Luis Agüero: El 2022 fue un año difícil para el desarrollo de los negocios en Paraguay. Sin embargo, lo positivo es que las principales empresas del país que decidieron invertir en soluciones de software y, además, realizaron un trabajo meticuloso de selección y evaluación; eligieron a Infocenter como su proveedor, para acompañarlos en el proceso de cambio de sistema e implementación de sus procesos utilizando la herramienta SAP.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Cómo observa Infocenter el avance en las compañías paraguayas?

Luis Agüero: Infocenter lidera la transformación digital en Paraguay gracias a sus más de 40 años de experiencia en el mercado, los más de 80 consultores SAP, más 180 GO live exitosos SAP, más de 350 clientes, más de 220.000 horas de consultoría realizadas y 3.200 usuarios SAP capacitados.

En la actualidad existe una brecha importante entre aquellas empresas que de alguna manera se adelantaron e implementaron herramientas y procesos que hoy le permiten seguir muy de cerca los avances tecnológicos; y aquellas donde el tiempo ha hecho lo propio y todavía están evaluando la forma de adoptar tecnologías e implementarlas en sus procesos.

Entonces, el rubro tiene un lindo desafío por delante. Desde Infocenter proponemos soluciones tecnológicas para todos los segmentos de la economía. Para las empresas innovadoras contamos con los productos en tendencia actual como RPA, IA, Cloud y otras; y para las que se encuentran en pleno proceso de cambio, no solo ofrecemos nuestra experiencia sino también opciones innovadoras con la intención de reducir el tiempo de despliegue de los procesos.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la empresa en 2023?

Luis Agüero: Seguiremos en la dirección de siempre, basada en asesorar a nuestros clientes con nuevas herramientas de tecnología, acompañarlos en su proceso de mejora continua, estableciendo contacto, cercanía y compartiendo la experiencia con la que contamos.

Así mismo, trabajaremos por implementar las tendencias globales como la automatización de procesos (RPA), el autoservicio, la planificación y gestión para la cadena de suministro, así como la gestión de los recursos humanos.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro tecnológico en 2023?

Luis Agüero: En el mundo de las soluciones de software tenemos varios desafíos al cuales enfrentarnos. Por un lado, las empresas que dieron el primer paso al implementar un ERP como SAP y hoy requieren mayor visibilidad de sus datos, perfil de clientes y conectarse por múltiples canales de atención.

Por el otro, aquellas empresas en pleno proceso de cambio, sea generacional, de expansión o diversificación, que requieren no solo un ERP sino además un aliado estratégico en procesos organizacionales y tecnológicos que no solo conozca de sistemas, sino que comprenda la necesidad de su empresa y su rubro.

Por último, otro desafío importante es la inversión de capital extranjero para establecer empresas en Paraguay, que necesitan de aliados estratégicos que ofrezcan experiencia y conocimiento local.

PLUS: ¿Qué panorama económico vislumbra para 2023?

Luis Agüero: Si bien los analistas estiman un crecimiento importante del PIB para el 2023, el mismo es muy dependiente de la situación climatológica.

Varios sectores de la economía tendrán grandes desafíos durante el año con la incertidumbre actual en el contexto global y regional, afectado por la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación, los altos costos del combustible, la subida del dólar, la falta de acceso a financiamientos, entre otros.

Sin embargo, este escenario debería acelerar el análisis en las empresas sobre sus procesos y automatizaciones de aquellas tareas repetitivas, herramientas que brinden información fiable y acompañen rápidamente cualquier cambio que requiera la compañía.

CONOZCA MÁS

Infocenter SA gold partner de SAP, es la empresa líder en implementación de soluciones SAP en el mercado paraguayo desde hace 45 años.

Posee un plantel de más de 80 consultores capacitados y comprometidos que han ejecutado exitosamente la implementación de soluciones de gestión y de inteligencia SAP en los proyectos más complejos de empresas públicas y privadas del Paraguay.

La ambición de crecimiento demanda a la organización a contar con una estructura y cultura que le permita estar lista para ganar en un entorno que cambia rápidamente y obliga a encontrar y desarrollar los mejores talentos y líderes del mercado.

PERFIL – LUIS AGÜERO WREDE

Gerente del área de negocios SAP en Infocenter SA. Posee una experiencia de 15 años en productos de la línea SAP y más de 17 años en la implementación de sistemas de información en diferentes segmentos y rubros.

Es analista de sistemas informáticos egresado de la Universidad Nacional de Asunción, consultor certificado por SAP en business one y R/3. Actualmente cursa la maestría en administración de empresas en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Comentarios