Rusia extrae y exporta su petróleo de modo estable pese al tope de precios

Moscú, 1 feb (EFE). – La extracción y exportación del petróleo ruso se mantiene estables pese al tope de precios impuestos a Moscú por Occidente por su campaña militar en Ucrania, ha declarado este miércoles el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, tras la reunión ministerial telemática de la OPEP+.

«Pese a las decisiones tomadas sobre el embargo de suministros a Europa y el tope de precios que se implementó en diciembre pasado, la extracción y exportación del petróleo ruso son estables», ha afirmado al canal de televisión ruso Rossiya 24.

Según Novak, las compañías rusas «tomaron todas las medidas necesarias, en primera instancia la búsqueda de nuevas cadenas logísticas y mercados» para contrarrestar la medida.

Aunque a finales de 2022 Novak advirtió de que Rusia podría reducir la extracción de petróleo entre un 5 y un 6 % a comienzos de 2023, a mediados de enero pasado informó de que los niveles de producción se mantenían estables y al nivel de diciembre de 2022.

Según el viceprimer ministro ruso, durante el año pasado la producción de crudo del país «ascendió a 535 millones de toneladas, más del 2 % por encima del nivel de 2021»; mientras que «las exportaciones crecieron un 7 %».

Novak ha defendido que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de prohibir a partir de hoy la venta de crudo a los países que intenten negociar de acuerdo con los topes de precios impuestos por Occidente, se convertirá en un factor que ayudará a estabilizar el mercado mundial.

«Eso, sin lugar a dudas, responde a los intereses de Rusia. La decisión fue tomada para limitar el alcance de las herramientas ajenas al mercado que pueden afectar, no solo a las condiciones de venta del petróleo ruso, sino también al mercado internacional del crudo», ha explicado.

Ha reconocido que durante la reunión ministerial de la OPEP+ de este miércoles -en el que se mantuvo sin cambio el ritmo de producción fijado en octubre pasado- sus participantes «estuvieron de acuerdo en que la situación del mercado petrolífero es bastante estable».

«Gracias a las decisiones que fueron aprobadas en el marco de la OPEP+ sobre la reducción de la extracción, hoy tenemos un mercado equilibrado y una situación bastante normal», ha considerado.

Según Novak, en estos momentos las reservas mundiales del petróleo están por debajo del nivel medio de los últimos cinco años.

No obstante, ha reconocido que todavía existe «una gran cantidad de indeterminaciones que se analizan constantemente».

«Se trata en particular de temas vinculados a la economía global, el crecimiento de la oferta o el crecimiento de la demanda», ha identificado.

«Ahora que China sale de la covid-19 esperamos un incremento del consumo. Además, no se han desvanecido las expectativas inflacionarias y observamos con atención la gestión de los bancos centrales de las principales economías mundiales», ha añadido.

Todo esto, de un modo u otro, incide en la oferta y la demanda del crudo, por lo que es necesario continuar monitoreando y valorando la situación para poder reaccionar adecuadamente, ha defendido. EFE

Comentarios