Santiago Cafiero dice que encuentra a la Unión Europea «muy receptiva» para revisar el acuerdo con el Mercosur

Bruselas, 1 feb (EFE). – El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Santiago Cafiero, dijo este miércoles que encontró «muy receptivos» a los responsables de la Comisión Europea con los que se reunió en Bruselas para revisar el acuerdo comercial con el Mercosur y corregir las «asimetrías» de ese pacto aún no ratificado.

«Muy receptivos. Fueron reuniones muy constructivas y muy sinceras», declaró Cafiero en un reducido encuentro con medios de comunicación, entre ellos EFE, tras culminar una visita de dos días a la capital comunitaria.

La gira, en el marco de la presidencia semestral argentina del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Chile), tenía como punto fuerte de la agenda avanzar en el acuerdo de libre comercio y reforzar la cooperación energética.

Tras más de dos décadas de negociaciones, la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político en 2019 para sellar un pacto de libre comercio, pero las reservas medioambientales europeas han propiciado que aún no se haya ratificado.

«Queremos un acuerdo revisado con la UE» porque «entendemos que hay ciertos puntos que deben ser rediscutidos», dijo el ministro, en referencia a aspectos vinculados al plano político, la cooperación, las compras gubernamentales la energía, los minerales estratégicos y el capítulo comercial.

Cafiero citó en particular el biodiésel a partir de soja, que supone el 20 % de las exportaciones de Argentina a la UE pero cuyas condiciones han sido modificadas por el bloque comunitario respecto al acuerdo de 2019 en virtud del Pacto Verde Europeo para reducir las emisiones de CO2.

Las nuevas exigencias dejarían «fuera de mercado» la soja argentina pero no la colza, que «casualmente» se produce en Europa, una discriminación que no cuenta con base científica, según la delegación argentina.

Por eso, Cafiero acordó en sus reuniones con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, que se formen grupos de trabajo para abordar las cuestiones pendientes.

«El bloque que modificó ese acuerdo fueron las medidas que fue tomando la UE, no a la inversa. Lo que el Mercosur está diciendo es: ‘esto sucedió, vamos a resolverlo'», resumió el ministro.

«Si hay voluntad política, que yo hoy encontré voluntad política de avanzar, podemos solucionar todos los temas», declaró el canciller, quien señaló que la «mirada» de los cuatro países del Mercosur no es «unívoca pero sí coordinada» y que tienen «voluntad política» para avanzar en la negociación, especialmente desde la llegada al poder en Brasil hace un mes de Luiz Ignácio Lula da Silva.

La visita de Cafiero a Bruselas coincidió con una declaración de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmando que quiere relanzar las conversaciones comerciales.

«Necesitamos reiniciar la conversación en lo que se refiere al acuerdo con el Mercosur», afirmó Von der Leyen durante una rueda de prensa para presentar un plan destinado a impulsar la producción de tecnologías y energías limpias en respuesta a los planes de subsidios domésticos de Estados Unidos y China.

ENERGÍA

El ministro argentino de Relaciones Exteriores se reunió también con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, con vistas a preparar memorándums de entendimiento sobre hidrógeno, cobre, litio y tierras raras.

Argentina sigue desarrollando sus pozos de gas no convencional, trabaja también en gas natural licuado y está desarrollando proyectos con capital alemán y australiano para producir hidrógeno verde en las provincias de Río Negro y de Tierra del Fuego, que se podría transportar a la UE por barco en forma de amoníaco.

También tiene litio (Argentina, Bolivia y Chile tienen el 66 % de las reservas mundiales), pero Buenos Aires quiere sólo propiciar «actividades extractivistas» sino fomentar «encadenamientos productivos que generen valor agregado».

Por último, Cafiero se refirió al «gran impulso» que España quiere dar a las relaciones entre la UE y Latinoamérica en el próximo semestre, cuando ese país ejercerá a la presidencia del Consejo de la UE.

«Hay gran voluntad de España por trazar ese puente imaginario entre América Latina y la UE y esto es sumamente positivo», señaló el ministro, que el jueves viajará a Estambul (Turquía) con la intención de incrementar el comercio bilateral. EFE

Comentarios