Ricardo Barton: “Las perspectivas económicas de Paraguay son bastante alentadoras para el 2023”

En la foto: Ricardo Barton, gerente ejecutivo de Tetra Pak Paraguay.

El sector de alimentos y bebidas es uno de los más importantes en Paraguay.

Si bien durante 2022 hubo que enfrentar situaciones complejas como la inflación o la sequía en algunas regiones, los empresarios paraguayos han demostrado una gran resiliencia y capacidad de superación.

En el ejercicio 2022, Tetra Pak obtuvo un buen desempeño como empresa. A pesar de la recesión que se vivió, especialmente en el primer semestre del año, la compañía logró crecer en todas las áreas de negocios, ya sean envases, equipos y servicios.

“Entregamos a nuestros clientes un 2,7% de envases más que en 2021, superando los 400 millones entre todas las categorías en las que estamos presentes: lácteos, jugos y salsas de tomate”, explica Ricardo Barton, gerente ejecutivo de Tetra Pak Paraguay.

Sin dudas, la pandemia reconfiguró todo y uno de los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro de soluciones de envasado para alimentos en el 2023 -aun cuando los efectos del COVID-19 se están desvaneciendo en el mundo- está relacionado con mantener la cadena logística intacta en cualquier escenario y en cualquier territorio.

“En Tetra Pak asumimos el compromiso de cumplir con nuestra promesa de marca, Proteger lo bueno: las personas, los alimentos y el planeta. Esto incluye tomar ciertas medidas en nuestras propias instalaciones y en las operaciones con los clientes, trabajar con las autoridades locales y de todo el mundo, aprovechando nuestros recursos para apoyar el suministro de alimentos seguros y nutritivos”, destaca Barton.

La red global de sitios de fabricación de Tetra Pak está trabajando junto con sus proveedores para mitigar -en la medida de lo posible- cualquier impacto en el suministro de la oferta completa a sus clientes. La compañía también trabaja de manera coordinada junto con sus socios logísticos globales, con el objetivo de garantizar envíos continuos a los clientes en varios escenarios potenciales.

Al respecto, Ricardo Barton comenta, “Protegemos lo que es bueno y respaldamos nuestro compromiso de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes, ahora más que nunca. Agradecemos a nuestros empleados, clientes y a nuestros socios a nivel global por continuar trabajando juntos para ayudar a las comunidades a responder a los desafíos que enfrentamos”.

INNOVACIÓN Y DESAFÍOS

La tecnología y la innovación marcan el camino de los negocios en cualquier rubro, y el sector de alimentos y bebidas no está exento de ello. Es por eso que Tetra Pak trabaja desde hace varios años para sacar el mayor provecho posible de estas dos áreas y así seguir liderando en el propósito de brindar el envase más sostenible del mundo. Esto es posible uniendo las virtudes del mundo de la tecnología y aprovechando las ventajas que otorga la digitalización. 

“Gracias a nuestra tecnología de avanzada, mejoramos la sostenibilidad de nuestros envases que hoy ya son reciclables y provienen mayoritariamente de fuentes renovables y certificadas. Nuestro objetivo es utilizar únicamente materiales renovables de origen vegetal o reciclados en nuestros envases”, resalta el ejecutivo.

Mientras tanto, la compañía sigue aprovechando nuevas herramientas como la digitalización y la conectividad, que permiten al cliente mejorar la trazabilidad, aumentar la calidad y el control de calidad, a la vez de brindar a los consumidores experiencias únicas y atractivas mediante el envase conectado.

Al respecto, Ricardo Barton menciona, “Este es un concepto que hemos desarrollado para que las marcas puedan conectarse a sus consumidores a través de nuevas plataformas de comunicación y de experiencias memorables. Los envases conectados permiten ofrecer una experiencia de realidad aumentada, mostrando un video o poniendo a disposición más información sobre el producto, simplemente invitando al consumidor a escanear un código único impreso en el envase”.

Tetra Pak también desarrolla una plataforma digital de capacitación llamada “Connected workforced” para sus clientes, la cual permite optimizar los procesos de trabajo en las fábricas. Entre sus atributos se encuentra el seguimiento de la experiencia del empleado, el mejoramiento de las dinámicas de equipo y tutoriales en línea.

“Esta plataforma mejora continuamente las operaciones de nuestros clientes, al compartir las mejores prácticas y resolver problemas más rápidamente. Además, contribuye con los procesos sustentables al interior de las fábricas, ya que, entre otras funcionalidades, permite eliminar la utilización del papel”, dice el ejecutivo.

PANORAMA ECONÓMICO

El sector de alimentos y bebidas es uno de los más importantes en Paraguay. Si bien durante 2022 hubo que enfrentar situaciones complejas como la inflación o la sequía en algunas regiones, los empresarios paraguayos han demostrado una gran resiliencia y capacidad de superación. Por esa razón Barton asegura que tienen plena confianza que el 2023 será un año de crecimiento para la industria.

Así mismo, la compañía busca desarrollar en el país, productos con mayor valor agregado, que son tendencia a nivel global, como leches enriquecidas con extra calcio, o proteína o jugos con diferentes variantes.

“La idea de Tetra Pak es entregar una oferta más diversa a los consumidores que permita darle un mayor valor a la categoría. Buscamos seguir innovando y entregar envases cada vez más sustentables y cuidadosos con el medioambiente”, manifiesta Barton.

Para 2023, la compañía espera mantener un crecimiento continuo en las principales categorías donde se desempeña, apalancada en las ventajas competitivas que ofrece su sistema de beneficios para el consumidor.

“Nuestra intención para el 2023 y los próximos años, es avanzar en innovación proponiendo los más recientes desarrollos tanto de soluciones de envasado, como en procesamiento de alimentos. En este último caso, Tetra Pak entrega al cliente soluciones en distintas categorías como leche, jugos, quesos, helados, entre otros productos”, expresa Barton.

Respecto al panorama económico para el nuevo ejercicio, el ejecutivo se muestra optimista y vislumbra un escenario con potencial de crecimiento, “Vemos activos a nuestros clientes en la exploración de nuevos productos y procesos que les permitan generar crecimientos en distintas categorías. Y si a ello le sumamos que las perspectivas económicas de Paraguay son bastante alentadoras para el 2023, podemos presagiar que tendremos un año dinámico y con grandes desafíos y metas por cumplir”.

A la opinión de Barton, no cabe dudas que la inflación resulta perjudicial para el desarrollo de los negocios, puesto que dificulta la predictibilidad a la hora de evaluar proyectos, sobre todo de largo plazo.

“Estamos trabajando con nuestros clientes en todo el mundo para minimizar estas dificultades y avanzar en nuevos desarrollos. Lo mismo estamos haciendo en Paraguay y no dudamos en que, con el trabajo conjunto, lograremos generar muy buenos resultados”, observa.

Para finaliza, Ricardo Barton menciona que más allá del contexto político y electoral, Tetra Pak está enfocada en el compromiso con sus clientes y con las personas. Ello se sintetiza en brindar la mejor calidad, tecnología y servicio para llegar con sus productos a todos los consumidores.

CONOZCA MÁS

Tetra Pak es una compañía de origen sueco líder en el procesamiento y envasado de alimentos del mundo. Trabaja en estrecha colaboración con clientes y proveedores para ofrecer productos seguros, innovadores y responsables medioambientalmente, que cada día cubren las necesidades de cientos de millones de personas en más de 170 países de todo el mundo.

Con 25.000 empleados en más de 85 países, se basa en un liderazgo industrial responsable y en un enfoque sustentable de la empresa. El lema de la compañía, «Protege lo bueno», refleja la convicción de producir alimentos seguros y disponibles en todas partes.

El equipo de Tetra Pak Paraguay está compuesto por 20 personas, de los cuales, cerca de la mitad son ingenieros de servicios que apoyan a los clientes en el mantenimiento de sus líneas de producción de alimentos y de envases.

PERFIL – RICARDO BARTON

Ricardo Barton está a cargo de Tetra Pak Paraguay como gerente ejecutivo desde julio de 2022. Forma parte de la empresa desde hace 23 años.

Es ingeniero químico argentino, se desempeñó en distintas áreas de negocios de Tetra Pak. Practica montañismo desde hace 10 años y en Paraguay inició recientemente el aprendizaje de paracaidismo, actividad que espera llevar a cabo muy pronto.

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