Sony gana 5.700 millones de euros de abril a diciembre, un 4,9% más

Tokio, 2 feb (EFE). – El grupo Sony registró un beneficio neto de 809.000 millones de yenes (5.700 millones de euros) entre abril y diciembre, los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un aumento del 4,9% interanual, según su informe financiero publicado este jueves.

La multinacional japonesa de tecnología y entretenimiento anotó en el período una ganancia operativa de 1,08 billones de yenes (7.614 millones de euros), un 1,5% más que en el año anterior, gracias al cierre de varios litigios y a la recuperación de las pérdidas asociadas a la sustracción ilegal de fondos de su rama aseguradora.

La facturación por ventas de Sony se incrementó un 10,7 % en dichos meses, hasta 8,48 billones de yenes (59.780 millones de euros), que la empresa atribuyó a un incremento significativo de las ventas en sus ramas de videojuegos, música e imagen.

Sony logró mantener el crecimiento en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (que concluirá el próximo 31 de marzo) gracias a la resolución de varios litios en su segmento de música y también del robo en su rama de seguros, lo que le generó un impacto positivo de 787.100 millones de yenes (5.550 millones de euros), explicó.

A ello se sumó la mejora del rendimiento especialmente de su rama de videojuegos, la de mayor peso en sus cuentas, así como en la de música e imagen, que lograron compensar un desempeño más deficiente de la rama cinematográfica del conglomerado, especialmente en su tercer trimestre fiscal, de octubre a diciembre.

La ausencia de estrenos taquilleros de Sony durante el final del año pasado, como sí ocurrió en el mismo trimestre de 2021 con «Spider-Man: No Way Home» y «Venom: Habrá matanza», devino una caída del 28 % en las ventas del segmento y del 83% en su operativo, que pesaron a sus cuentas de octubre a diciembre, cuando el beneficio neto y operativo de la empresa se redujeron.

La empresa espera que la situación de Sony Pictures mejore con los estrenos programados para 2023 y destacó la buena acogida de la adaptación a serie de televisión de su IP «The Last of Us» por parte de HBO, que ha logrado una audiencia de más de 22 millones de espectadores, explicó el director financiero de Sony, Hiroki Totoki.

Totoki dirigió una vez más la rueda de prensa de presentación de resultados de Sony, poco después de comparecer tras su nombramiento como nuevo presidente del grupo, que será efectiva el 1 de abril, y tras el que mantendrá también el cargo de director financiero.

Sony logró mantener el crecimiento acumulado gracias a un «incremento significativo» en sus negocios de videojuegos y música que consiguieron mitigar la caída trimestral.

Después de cierto frenazo en el desarrollo de la rama de juegos por la ausencia del boom que la pandemia de la covid-19 causó y por el aumento de costes de producción, este segmento subió su beneficio operativo un 25% debido al incremento del 53% de las ventas en los tres meses hasta diciembre.

Sony atribuyó este incremento a una mayor comercialización de consolas, que se vieron afectadas en meses anteriores por la falta de existencias que ha venido corrigiendo, así como de juegos de sus estudios internos y también de desarrolladoras externas.

La multinacional japonesa comercializó 7,1 millones de unidades de su consola PlayStation 5 (PS5) entre octubre y diciembre, con unas ventas acumuladas de más de 32 millones hasta diciembre.

La compañía señaló que el grueso de sus usuarios se incrementó en los últimos tres meses del año pasado un 30 %, hasta superar los 110 millones, y aboga por «acelerar la transición a PS5» mientras sigue monitorizando los problemas de producción, dijo Totoki

En lo que a juegos se refiere, la empresa destacó el rendimiento de «God of War Ragnarök», que se ha convertido en el mejor lanzamiento para la compañía hasta ahora, con más de 11 millones de copias vendidas en diez semanas.

En lo que respecta a Sony Music, su operativo aumentó un 14 % en esos meses y sus ventas un 23 %, gracias a un mayor volumen de ventas vinculadas a servicios de suscripción de «streaming».

Para la totalidad del ejercicio de 2022, que cerrará a finales del próximo marzo, Sony mejoró su estimación de beneficios netos, hasta 870.000 millones de yenes (6.140 millones de euros).

La cifra es un 3,6 % mejor a la calculada el pasado noviembre, pero se mantiene un 1,4 % por debajo de lo que el grupo se embolsó en el ejercicio precedente de 2021.

Sony también mejoró su previsión de ganancia operativa, hasta 1,18 billones de yenes (8.330 millones de euros), que supondría un 1,85 % interanual menos, pero redujo su estimación de ventas, hasta 11,5 billones de yenes (81.160 millones de euros), que seguiría suponiendo un 15,9 % interanual más que en 2021. EFE

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