Corte Suprema de Justicia elige a César Diesel como nuevo presidente

Asunción, 3 feb (EFE). – Los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay (CSJ) eligieron este viernes como su nuevo presidente al magistrado César Diesel, quien asumirá el cargo en sustitución del cuestionado Antonio Fretes, inmerso en una polémica después que su hijo reconociera que acordó representar a un sujeto solicitado en extradición por Estados Unidos.

Los miembros del Supremo, en sesión plenaria transmitida en vivo por internet, también designaron a los magistrados María Carolina Llanes y Eugenio Rolón como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, de ese colegiado.

Al momento de escoger al vicepresidente segundo, Rolón rechazó de manera explícita el cargo debido a que «hay situaciones y puntos de vistas de cómo se tiene que manejar la administración de justicia», en el que cree, según sus palabras, no va a «contribuir en absolutamente a nada».

«Que no me incluyan. Yo no fui candidato. Yo no fui electo», dijo Rolón al término de la sesión plenaria.

Sobre esta situación, inédita en el institución, se debatirá en la próxima sesión plenaria, informó Diesel en una rueda de prensa.

«El tema no es tan sencillo como se plantea, sino que se necesita revisar puntualmente cuál es la situación, cuál es tema a tratar. Tenemos muchos puntos que revisar porque es bastante complejo», comentó el nuevo titular del Supremo paraguayo.

Reiteró que el pleno «lo eligió» como vicepresidente segundo, por lo que la «elección ha concluido».

Al ser consultado sobre una posible división entre los miembros que integran el Supremo, el nuevo presidente de la CSJ dijo que al menos desde «su parte no existe», pero sugirió que le consultaran directamente a Rolón.

Diesel comentó que en su gestión pretender fortalecer a la institución a través del uso de la tecnología, la «adopción de mecanismos que faciliten el acceso igualitario a la justicia» y la «optimización» de los procesos judiciales mediante la digitalización. EFE

Comentarios