El beneficio de Sanofi aumenta un 8% hasta 6.720 millones de euros en 2022

París, 3 feb (EFE). – Sanofi tuvo el pasado año 6.720 millones de euros de beneficios, un incremento del 8 % respecto a 2021, a lo que contribuyó en particular su medicamento estrella contra el asma, Dupixent, anunció este viernes el grupo farmacéutico francés.

Si se hace abstracción de los elementos excepcionales, el resultado neto de sus actividades creció un 25,9% hasta 10.341 millones de euros.

En un comunicado, Sanofi explicó las diferencias entre esas dos cifras sobre todo por una carga de 2.053 millones de euros por el ajuste del valor de varias de las empresas que compró en 2022, en particular Genzyme (535 millones), Bioverativ (377 millones), la actividad de Boehringer Ingelheim (188 millones), Ablynx (168 millones) y Kadmon (159 millones).

También tuvo que encajar una depreciación de inmovilizaciones incorporales por 1.700 millones de euros y tuvo 1.336 millones de costos de reestructuración.

La facturación del grupo francés creció un 13,9 % en cifras absolutas (7 % en comparables) hasta 42.997 millones de euros.

En esa progresión pesaron notablemente las ventas de Dupixent, que dieron un salto del 43,8 % hasta 8.293 millones de euros. Las vacunas también participaron a esa ascensión con un alza del 14,3 % en datos brutos (6,3 % en equivalentes) hasta 7.229 millones.

Para 2023, la dirección espera una progresión menos pronunciada. En concreto el beneficio neto debería subir a un ritmo de un dígito y «en la parte baja de la horquilla», descontando el impacto de las variaciones posibles del tipo de cambio y acontecimientos de gran magnitud.

El consejero delegado, Paul Hudson, se mostró confiado en sus «capacidades comerciales excepcionales», en particular para lograr con Dupixent una facturación de 10.000 millones de euros.

Sanofi propondrá a la junta el reparto de 3,56 euros por acción, frente a los 3,33 euros a cuenta del ejercicio precedente. EFE

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