Mariano Giuggioloni: “Paraguay es atractivo para los inversionistas, este es un valor que debemos cuidar”

En la foto: Mariano Giuggioloni, director comercial de Puma Energy Paraguay.

Aunque todavía existes cosas por corregir, el país debe mantener ese diferencial que lo representa: las inversiones atraen desarrollo y el desarrollo beneficia a la sociedad.

Paraguay puede convertirse en un exponente regional en materia energética, puesto que tiene la posibilidad casi única para generar energía limpia a través de sus centrales hidroeléctricas.

A pesar de la complejidad económica del 2022 en general, el rubro de combustibles sintió impacto de la magra cosecha agrícola en Paraguay y la invasión de Rusia a Ucrania que afectó su precio a nivel mundial.

Sin embargo, el desempeño de Puma Energy Paraguay en sus 3 pilares principales (volumen de negocios, operaciones seguras e inversión en mejoras) fue positiva y se alcanzaron resultados que los motiva a continuar creciendo e invirtiendo en Paraguay.

“Durante los últimos 3 años hemos invertido para mejorar no solo nuestra red de estaciones de servicio, sino también en la infraestructura de nuestras terminales y logística; situación que nos permite contar con exigentes certificaciones internacionales que avalan la calidad de nuestros combustibles”, señala Mariano Giuggioloni, director comercial de Puma Energy Paraguay.   

Así mismo, la compañía espera en el corto plazo capitalizar todas estas inversiones fidelizando al cliente que prueba la experiencia Puma Energy en calidad y servicio, para seguir creciendo en el negocio y contar con más puntos de venta que ofrezcan su propuesta de valor.

Para Puma Energy, la tecnología para desarrollar soluciones y ofrecer experiencias tech a los clientes es de suma importancia. Es la primera marca en ofrecer -hace más de 2 años- una red de más de 30 estaciones de servicio que reciben pagos a través de códigos QR, cuando esa solución era incipiente y requería de mucha coordinación. “Hoy día, ya es usual cargar combustible y pagar con QR. Pero sí podemos decir que localmente fuimos los pioneros en este rubro”, asegura Giuggioloni.

Los planes a futuro de la compañía incluyen varias soluciones tecnológicas como su tarjeta flota, que operará vía QR; el acceso al programa de fidelización con una app exclusiva que próximamente será lanzada al mercado; vouchers electrónicos con metodología QR desarrollada exclusivamente para Puma en Paraguay; asociaciones con billeteras electrónicas para grupos de afinidad exclusivos; y varios proyectos más que la empresa analiza constantemente para estar acorde a la dinámica de actualización y articulación de tecnología con productos y servicios que exige el mercado.

“Durante el último semestre de 2022, implementamos el uso de realidad virtual como herramienta de capacitación para nuestros colaboradores; quienes a través de un casco 3D pueden simular diferentes situaciones e ir aprendiendo cada día más”, destaca el director comercial en Puma Energy Paraguay.

PERSPECTIVAS

Durante el 2022, la inflación fue una complejidad mundial, los registros muestran pocas economías que no fueron afectadas por la suba de precios en sus indicadores. “Paraguay no estuvo exento de esta situación, pero en comparación a otros mercados, los valores estuvieron dentro de números razonables”, resalta el ejecutivo.

Al respecto, Giuggioloni menciona, “El 2022 fue bastante incierto pues la invasión de Rusia a Ucrania atentó contra la estabilidad y generó mucha incertidumbre en los grandes formadores de precios internacionales. Para el 2023, esperamos que esto se normalice y arroje como resultado un clima de negocios más previsible y motivante”.

A su opinión, el desafío para 2023 es que los precios internacionales no se desestabilicen y obliguen a los distintos países a realizar grandes ajustes de precios locales en los productos de importación de primera necesidad. “Si esto se normaliza, Paraguay tiene la estabilidad necesaria para transitar un 2023 más tranquilo en términos de inflación, hecho que sucede en los últimos años”.

El sector de los combustibles es sin duda, uno de los de mayor preponderancia en la actividad económica y social del país. Es el insumo que mueve a la gente, a la industria y al campo. “Cuando se atraviesa un año tranquilo en términos de precios internaciones y disponibilidad de productos, el clima de negocios se facilita y fluye de mejor manera”, explica Giuggioloni.

Uno de los principales motores de la economía paraguaya es el cultivo de soja. Si la cosecha es buena, sin dudas se observará una mejoría en la actividad y un considerado crecimiento del PIB con respecto al 2022.

“Las perspectivas para la próxima cosecha son buenas, pero faltan algunas lluvias para alcanzar el ideal. Si la cosecha no llega a ser buena, nuevamente tendremos un año complejo donde habrá que afinar mucho los lápices para cuidar costos, hasta que los indicadores económicos muestren signos positivos que movilicen los distintos rubros e industrias”, expresa Giuggioloni.

Al mismo tiempo, el ejecutivo hace énfasis que Paraguay es un país que atrae inversiones por su vocación de apoyar e incentivar el desarrollo de los negocios. “Definitivamente Paraguay es atractivo para los inversionistas, este es un valor que debemos cuidar. Sin dudas, todavía quedan cosas por corregir, aun así, el país debe mantener ese diferencial que lo representa e invitar a inversores a desarrollar sus negocios en el país. Las inversiones atraen desarrollo y el desarrollo beneficia a la sociedad”.

En lo que respecta al sector de combustibles, Giuggioloni revela que el 2022 fue un año complejo de incertidumbre y volatilidad. Sin embargo, el potencial de negocios para el rubro es positivo, puesto que de presentarse una buena cosecha y una calma en los precios internacionales, se dará previsibilidad de costos al consumidor, por lo tanto, se podrá observar un incremento en el consumo de combustibles.

Para finalizar, el ejecutivo refiere que Paraguay puede convertirse en un exponente regional en materia energética, puesto que tiene la posibilidad casi única para generar energía limpia a través de sus centrales hidroeléctricas.

“Si Paraguay acompaña este diferencial con políticas públicas claras y desarrollo de infraestructura para facilitar la oferta de energía, podría ser un caso de éxito casi único en el mundo y sería un polo de atracción para industrias que buscan países con energías limpias para desarrollar sus plantas industriales”, concluye.

CONOZCA MÁS

Puma Energy es una compañía multinacional de energía, con marcada presencia en más de 40 países de varios continentes. En Paraguay posee cerca de 180 estaciones de servicio con cobertura en todo el territorio nacional.

Puma Energy está entre los 5 primeros emblemas de combustible de Paraguay y sigue desarrollando un ambicioso plan de crecimiento para ofrecer a los clientes productos y servicios de calidad internacional.

Su amplio portfolio de productos se rige por normas internacionales que aseguran la más alta calidad en combustibles. Posee, además, una línea exclusiva de lubricantes para diferentes segmentos.

Es el único emblema que cuenta con 3 plantas ubicadas estratégicamente en los puntos de mayor consumo, lo que permite una cobertura eficiente y eficaz para el abastecimiento de sus productos.

La superioridad de octanaje de los combustibles de Puma Energy se traduce en una mejor detonación del carburante en la fase de compresión, brindando un rendimiento superior optimizando el consumo, aumentando la potencia y mayor cuidado al motor del vehículo.

Los combustibles de Puma Energy garantizan la estabilidad química que proporciona un carburante altamente limpio que permite una excelente aceleración, mejorando la vida útil de los motores y con responsabilidad ambiental.

Las naftas de la marca utilizan aditivos exclusivos que mejoran la calidad del combustible y a la vez protegen al motor de las corrosiones propias que puedan generan los hidrocarburos. De esta forma conserva el motor y reduce los costos en consumo y mantenimiento del vehículo.

Puma Energy Paraguay posee un sistema de control que asegura la calidad de los productos comercializados en su red de estaciones de servicio, brindando la seguridad que el consumidor requiere para ocuparse solamente de conducir su vehículo y vivir la experiencia de utilizar sus productos.

PERFIL – MARIANO GIUGGIOLONI

Director comercial de Puma Energy Paraguay.

Especialista experimentado en la industria del petróleo y la energía. Es experto en negociación, gas, petróleo y responsabilidad social empresarial. Profesional egresado de la Universidad de Belgrano (Argentina).

Comentarios