José Britez: “El futuro de la industria financiera en Paraguay es prometedor”

En la foto: José Britez Infante, CEO de Itaú Paraguay.

El país actualmente cuenta con un bajo nivel de bancarización y una población joven con acceso a tecnología que va integrándose a la actividad económica.

Esto genera una gran oportunidad para potenciar servicios tradicionales que pueden ser prestados de manera digital para atender a este nuevo segmento de mercado.

A lo largo del 2022, Banco Itaú Paraguay impulsó varias acciones en pos de brindar más y mejores beneficios a sus clientes. Entre estas se destaca la creación del área de finanzas corporativas con el fin de acompañar en la estructuración de financiamientos asociados a readecuación de pasivos, inversiones de capital, financiamiento de proyectos, entre otros.

Así mismo, la entidad lanzó nuevos productos como factoring y forfaiting, con el principal objetivo de mejorar los indicadores del balance de sus clientes.

En materia digital, Banco Itaú implementó las trasferencias interbancarias 24/7, mejorando además su sección de comprobantes y otras que brindan mejor información a los usuarios sobre sus transacciones.

“En 2022 ampliamos la cobertura de nuestras terminales de autoatención 24/7, brindado mayor comodidad para que los clientes realicen sus depósitos en tiempo real las 24 horas del día”, comenta José Britez, CEO de Itaú Paraguay.

Otro hito importante para el banco fue el lanzamiento de su cuenta ON, que llegó al público joven como una propuesta innovadora y 100% digital para acompañarlos con beneficios en su primera experiencia bancaria.

“Estuvimos presentes y acompañando a nuestros clientes a lo largo del año 2022 con distintas acciones para otorgar la oportunidad de invertir en una casa, un departamento o un nuevo 0 km, brindando siempre diferenciales competitivos que nos permitan acompañar su crecimiento”, destaca Britez.

En el mes de octubre de 2022, Itaú Paraguay desarrolló la Expo Préstamos de la mano de todos sus aliados, durante la iniciativa que se llevó a cabo un fin de semana, los clientes encontraron ofertas diversas de viajes, 0 km e inmuebles.

Al respecto, José Britez asegura, “El compromiso social es un pilar fundamental para Itaú. Es por eso que generamos gran impacto social a través de nuestras acciones con la Fundación Itaú, así como en nuestros programas de sustentabilidad que impactan en la vida de más de 38.000 personas. Esto es gracias al enfoque en los ejes de educación y cultura en conjunto con más de 60 organizaciones aliadas que trabajan de manera incansable en más de 80 ciudades distribuidas en 15 departamentos”.

DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN

Entre las acciones impulsadas por Itaú en sus nuevos negocios digitales resalta además el microcrédito rotativo que beneficia a más de 25.000 comercios, que puede ser tomado de manera online y que ha permitido adquirir a crédito, productos de telefonías y transporte público, aumentando así sus ventas y potenciando sus negocios.

Así mismo, y mediante la plataforma de Tienda Naranja, Itaú llegó a más de 100.000 usuarios, con más de 200 comercios que ofrecen sus productos; consolidándose como la tienda online más importante de Paraguay, abierta y disponible para clientes y no clientes del banco.

“Habilitamos una categoría campo en Tienda Naranja arrancando con 10 comercios capaces de realizar entregas a todo el país, con el fin de facilitar la compra de productos, herramientas e insumos a ganaderos y productores que desarrollan nuestro agronegocio”, expone Britez.

Siguiendo con las innovaciones, en 2022 Itaú Paraguay lanzó el programa TodasConectadas, iniciativa que apoya a mujeres emprendedoras en conjunto con el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y MasterCard, proveyendo acceso a capacitaciones gratuitas y servicios financieros con beneficios exclusivos.

Las innovaciones son una constante en Itaú y con planes de ir más allá del banco, generando nuevas soluciones a través de su casa de bolsa Itaú Assets, Itaú Seguros o alianzas con Tienda Naranja y la sub adquirencia PIK.

“Itaú Paraguay está creando un ecosistema de soluciones financieras y no financieras a fin de que el cliente encuentre todo en un solo lugar. Este conjunto de nuevas propuestas se centra en la experiencia y la personalización, en seguir ofreciendo servicios que faciliten el inicio de la relación con el banco, así como solucionar necesidades del día a día y potenciar el desarrollo de nuestros clientes”, reitera José Britez.

A la visión del ejecutivo, el camino de utilización de la nube abre nuevas posibilidades al mercado, generando mayor agilidad en la concreción de proyectos, utilizando servicios disponibles en dicha plataforma.

“El lanzamiento del PIK y el mPos (POS móvil conectado al celular) para los micro y pequeños negocios, habilitará aceptar pagos con tarjetas y medios digitales. El objetivo es apoyar la inclusión financiera a todos los comercios que facturen menos de US$ 100.000 anual”, afirma.

Itaú busca siempre ofrecer la mejor experiencia física y digital al cliente, que pueda encontrar en su smartphone o en alguna sucursal del banco, todos los servicios que necesita. “Para lograr esto venimos evolucionado e incorporando cada vez más servicios en nuestra app y sobre todo personalizando la experiencia”, dice Britez.

Siguiendo con las innovaciones, la emisión de la tarjeta en línea, contratar una tarjeta y comprar al instante vía QR, extracción de efectivo en cajeros automáticos con QR; fueron parte del trabajo realizado por la entidad en los últimos meses. Así mismo se realizaron mejoras en el flujo de apertura de cuenta digital y la sección de pagos, que cuenta hoy con más de 1.000 servicios en los canales digitales.

PROYECCIONES

“El futuro de la industria financiera en Paraguay es prometedor. El país actualmente cuenta con un bajo nivel de bancarización y una población joven con acceso a tecnología que va integrándose a la actividad económica. Esto genera una gran oportunidad para potenciar servicios tradicionales que pueden ser prestados de manera digital para atender a este nuevo segmento de mercado”, ratifica el ejecutivo.

Por otro lado, insiste en que las proyecciones de crecimiento económico de mediano y largo plazo son positivas y por encima del promedio regional. Escenario al cual se suman grandes proyectos de inversión privada y pública que deberán cambiar la dinámica económica, y que a su vez necesitará más y mejores servicios financieros de soporte.

En ese mismo contexto, el ejecutivo analiza el desempeño económico de Paraguay que en 2022 se vio sustancialmente afectado por la sequía y su impacto en la agricultura, la crisis inflacionaria global y local, así como los elevados precios de combustibles.

“Se tomaron las medidas apropiadas tanto para contener la inflación como para amortiguar los efectos de la sequía en los sectores más impactados por estos elementos. El sector bancario acompañó este contexto disponibilizando créditos y gestionando eficientemente los depósitos y ahorros, en un entorno de tasas altas de interés. Tanto los depósitos como los saldos de préstamos crecieron 1% y 14% respectivamente contra el año anterior. Sin embargo, el desempeño del sector fue bueno”, manifiesta Britez.

Para seguir potenciando la reactivación económica, Paraguay debe tener un plan de inclusión financiera de largo plazo, que por un lado atienda las necesidades de las personas, y por otro lado que impulse fuertemente la formalidad. No es sustentable un país con 50% de informalidad en el comercio, analiza el CEO de Itaú. 

Por el lado macro, es necesario asegurar que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo del Banco Central del Paraguay. Es fundamental sostener la estabilidad de precios, para dar tranquilidad a ahorristas, inversores y a consumidores. “Potenciar las grandes obras de inversión tanto del sector privado como del sector público que deben ser aceleradas y resguardadas, será clave”, formula el ejecutivo.

En ese mismo marco y para mejorar el clima de negocios, Britez señala que, “El Estado debe garantizar estabilidad y fortaleza institucional; independencia e imparcialidad de la justicia; previsibilidad y simplicidad de marco legal e impositivo; así como proteger la libre competencia y combate a las actividades ilícitas”.

“Nuestra principal expectativa es que las condiciones de mercado se mantengan y que las empresas continúen con sus planes de inversión y expansión, aprovechando el crecimiento económico de Paraguay. Que la línea económica del país continúe con un tipo de cambio estable, una inflación relativamente controlada, con una adecuada balanza comercial y fiscal”, concluye.

PERFIL – JOSÉ BRITEZ INFANTE

Actual CEO de Itaú Paraguay.

Se desempeñó como director de banca personal de Itaú Paraguay desde el 2019. Es asociado de Itaú Unibanco Brasil. Cuenta con más de 18 años de trayectoria en el banco y más de 20 años en el sistema financiero.

Inició su carrera en banca empresas, se desempeñó como superintendente de agronegocios durante 10 años y luego pasó a liderar la banca personal. Graduado en administración agraria y con un posgrado en agribusiness por la Fundación Getulio Vargas – UCD.

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