Rosatom, dice que la energética nuclear debe estar al margen de la política

Moscú, 6 feb (EFE). – La corporación rusa de energía nuclear, Rosatom, declaró hoy que este sector energético debe estar al margen de la política, después de que Ucrania anunciara este domingo sanciones contra ella.

«Estamos convencidos de la energética atómica debe estar al margen de la coyuntura política», señaló Rosatom en un comunicado difundido por las agencias oficiales rusas.

La corporación recalcó que trabaja «en todo el mundo de manera transparente, en interés de sus clientes y socios, observando estrictamente sus obligaciones internacionales y la legislación nacional».

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que las sanciones adoptadas por el Gobierno de Kiev contra el sector energético nuclear ruso apuntan a apoyar los esfuerzos para «ampliar las sanciones globales a esta parte de la maquinaria rusa de agresión».

«Rusia es el único Estado del mundo que permite a sus militares disparar contra centrales nucleares y utilizarlas como parapeto para sus ataques», dijo anoche el mandatario ucraniano en su tradicional mensaje nocturno.

Denunció asimismo que muchas veces las trayectorias de los misiles que lanza Rusia contra Ucrania pasa sobre instalaciones nucleares ucranianas.

«El Estado terrorista utiliza el sector de la energía atómica como uno de los elementos de su expansión exterior, para presionar a otros países, para amenazar la soberanía de otros estados», recalcó Zelenski.

Prácticamente desde el comienzo de su «campaña militar» en Ucrania, hace casi un año, Rusia se hizo con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, y la incorporó a sus bienes estatales.

La central, situada en el sur de Ucrania, se encuentra junto a la linea del frente, lo que suscita gran preocupación por la seguridad de sus reactores nucleares.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mantiene consultas con Rusia sobre la creación de una zona de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia, pero como admitió la semana pasada el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riakov, «el proceso negociador no es sencillo».

La región ucraniana de Zaporiyia, al igual que las de Jersón, Donetsk y Lugansk, fueron anexionadas ilegalmente por Rusia el pasado 30 de septiembre en el curso de la campaña militar que lleva a cabo en Ucrania y de la que el próximo día 24 se cumple un año. EFE

Comentarios