Tras sanción de EEUU por corrupción, Horacio Cartes se apartará por completo de toda participación accionaria en Grupo Cartes

Asunción, 6 feb (EFE).- El expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) se apartará «por completo» de toda participación accionaria y dejará de ser beneficiario final del Grupo Cartes, el conglomerado empresarial más importante del país suramericano del que es fundador, tras las sanciones financieras que EE.UU. impuso en contra del líder político por presunta participación en hechos de corrupción.

La decisión fue dada a conocer este lunes por el Grupo Cartes mediante un comunicado dirigido «a sus colaboradores, clientes, proveedores, instituciones financieras y demás grupos de interés».

«En este contexto de crisis económica que vive el país, donde la gente necesita oportunidades y trabajo, nuestro fundador prefiere retirarse de las empresas, para asegurar el bienestar de miles de familias que están vinculadas laboralmente a nuestros emprendimientos», señaló el comunicado ampliamente difundido por la prensa local.

La medida se adoptó después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyera el pasado 26 de enero a Cartes y al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, en la lista de personas sancionadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). 

Por cuenta de estas sanciones, quedaron congelados los activos financieros que Cartes pudiera tener EE.UU. y se le prohibió hacer transacciones con ciudadanos de ese país.

También fueron afectadas cuatro empresas controladas por Cartes: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E.

En el comunicado, el Grupo Cartes apuntó que estas medidas «tienen legalmente una jurisdicción y alcances limitados».

Sin embargo, admitió que, «en la práctica, sus efectos adversos se expanden y afectan a todas las empresas» en las que Cartes «tiene participación accionaria, dificultando su acceso al sistema financiero y su relacionamiento comercial a nivel internacional, afectando su competitividad».

En ese contexto, anunció que para preservar la integridad del Grupo «y a fin de lograr la normalización de sus operaciones», Cartes «se apartará por completo de toda participación accionaria, directa o indirecta, y también dejará de ser beneficiario final de las empresas del grupo y todas sus filiales y subsidiarias».

«Este traspaso accionario se hará bajo asesoramiento legal de especialistas nacionales e internacionales en un marco de absoluta transparencia», agregó la comunicación, según la cual se seguirán los «procesos de reestructuración y reorganización permitidos por las normas OFAC».

La nota agregó que el Grupo cuenta con 10.000 colaboradores directos y los 150.000 indirectos.

En días pasados, conductores de la plataforma de transporte Bolt en Paraguay reportaron inconvenientes en la recaudación a través de una plataforma vinculada al Grupo Cartes.

Sin embargo, Pago Express aclaró en un comunicado que se trató de «un inconveniente técnico con el servicio de recaudación de Bolt» y desmintió que el servicio se hubiera dado de baja. De igual forma se informó que la billetera digital Wally funcionaba con normalidad. EFE

Comentarios