AFD emite bonos por G. 253.942 millones (US$ 35,02 millones) en el parqué asunceno

En la foto: Teresa de Velilla, presidenta de la AFD.

Los títulos son a 1 año de plazo y pagan una tasa de interés de 5,50% anual.

Los fondos serán destinados a complementar la estructura de fondeo de entidades financieras de primer piso.

Rating: AAApy con tendencia Estable | Calificadora Feller Rate.

Agente de colocación: Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se constituyó en 2005 con el objetivo de crear una única banca pública de segundo piso en Paraguay. Su objetivo es impulsar el desarrollo económico a través de la canalización de recursos financieros y la entrega de servicios especializados al sector privado a través de bancos, financieras y cooperativas (IFs).

En este contexto, la entidad es un actor relevante en el sistema financiero al ser un complemento en la estructura de fondeo de las instituciones financieras, contribuyendo a otorgar recursos de largo plazo.

Las colocaciones de la AFD muestran una evolución favorable a lo largo de los ciclos, observándose desde su creación un incremento de los programas y productos diseñados de acuerdo con las necesidades detectadas en el país y en las IFs. También, adquiere relevancia su rol de administrador de negocios fiduciarios que complementa su actividad de créditos.

Por su condición de banca de segundo piso, los márgenes operacionales de la agencia son acotados y limitan su capacidad de generación de resultados de última línea.

En tanto, su gasto por previsiones es muy bajo, consistente con una sana calidad de cartera, y sus gastos de apoyo reflejan una estructura liviana que repercute favorablemente en la eficiencia operacional.

La AFD canaliza sus recursos a través de IFs, que son las que asumen el riesgo de crédito y de mercado de las personas y/o empresas beneficiadas con los recursos.

Los préstamos son entregados, mayormente, a bancos representando un 80% del total de créditos, seguido por cooperativas con un 17% y financieras con un 3% a septiembre de 2022.

RATING

Solvencia: Rating: AAApy

Tendencia: Estable

Calificadora: Feller Rate

Fecha: Diciembre 2022

RESUMEN EJECUTIVO

El jueves 15 de diciembre de 2022 se realizó la colocación de los títulos de la Serie 4 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos G14 de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), cuyas características son las siguientes:

SERIE: 4 (CUATRO)

Código ISIN: PYAFD04F4388

Monto de la serie: G. 253.942.000.000

Tasa interés: 5,50% anual

Pago capital: al vencimiento

Plazo vencimiento: 365 días

Pago intereses: semestral

(BVA / Revista PLUS Research)

Tipo de cambio: 1 dólar = 7.250 guaraníes (Jueves, 15 de diciembre de 2022)

© Revista PLUS Research

Comentarios