AvtoVAZ compra el 99% de la fábrica de Nissan en Rusia por un euro

Moscú, 7 feb (EFE). – El consorcio automotriz ruso AvtoVAZ adquirió hoy por el simbólico precio de un euro el 99% de la fábrica de Nissan en San Petersburgo, cerrada tras la retirada de la empresa japonesa del mercado ruso por la campaña militar rusa en Ucrania.

Según informó el servicio de prensa de AvtoVAZ, el acuerdo de compra fue firmado por el presidente del consorcio ruso, Maxim Solokóv, y el director general del Instituto Estatal Central de investigaciones automovilísticas y automotrices NAMI, Fiódor Nazárov.

Tras el anuncio de la retirada de Nissan Motors del mercado ruso, la empresa cedió sus activos en Rusia a NAMI, entidad subordinada el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia.

Anteriormente el acuerdo entre AvtoVAZ y NAMI fue aprobada por parte del Gobierno ruso.

AvtoVAZ adquirió el 99 % de la planta Nissan Manufacturing Rus por un euro, valor que cotizó en la cantidad rublos equivalente a la tasa de cambio, mientras NAMI mantiene el control del restante 1 %.

El acuerdo deja abiertas las puertas a Nissan para adquirir de vuelta sus activos en Rusia en un plazo de seis años y previa aprobación de las autoridades rusas.

El viceministro de Industria y Comercio ruso, Albert Karímov, señaló que el principal objetivo del acuerdo «es incrementar al máximo los niveles de producción» y elevar la oferta en el mercado automotriz ruso.

Por su parte, Sokolov señaló que AvtoVAZ prevé iniciar las producciones en la fábrica de San Petersburgo en el segundo semestre de 2023.

«Se tratará de nuevos modelos de la marca Lada en los segmentos C y D (coches medianos y grandes). El volumen de producciones este año podría ascender hasta 10.000 unidades», indicó, al señalar que la empresa planea localizar al máximo sus producciones en el mercado ruso, lo cual implicaría a más de 30 suministradores de piezas.

La fábrica de Nissan en San Petersburgo arrancó sus producciones en 2009 y llegó a producir hasta 100.000 automóviles anuales, y cerró en noviembre pasado, después de que la compañía nipona entregase sus activos en Rusia a NAMI.EFE

Comentarios