Investigadores de Corea se encuentran en el país para fortalecer el sector farmacéutico nacional

Asunción, Agencia IP. – Un grupo de investigadores de la industria farmacéutica de Corea se encuentran en el país para cooperar con empresas paraguayas privadas para el fortaleciendo de los procesos y la competitividad del sector.

La delegación coreana compuesta por ocho personas, iniciará una serie de visitas a laboratorios locales hasta el próximo lunes 13 de febrero del 2023, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En la jornada de ayer, la delegación extranjera se reunió con el viceministro de Industria del MIC, Francisco Ruiz Diaz.

La comitiva del país asiático estuvo encabezada por la directora General, CEO Young Kim, e integrada por el ex viceministro de Salud de Corea, PhD Hee-Joo Choi, e investigadores de la firma especializada del sector farmacéutico Synex (https://www.synex.co.kr/index_E.asp).

El viceministro de Industria, finalizada la reunión, se refirió esta iniciativa tuvo sus inicios en el acercamiento al Gobierno de la República de Corea, a través de su organismo de cooperación que es el Ministerio de Economía de Corea, con la intención de fortalecer todo lo que corresponde a la industria farmacéutica del Paraguay, un sector que está registrando datos muy positivos de producción, exportación y empleo.

“En ese contexto, nos hemos acercado al Gobierno de Corea, que ha implementado una cooperación a través de Kotra, y este organismo a su vez logró contactar con uno de los centros de investigación e innovación farmacéuticos más importante de Corea y muy conocido a nivel mundial. En Corea han manejado más de 50 proyectos, y esta es la primera experiencia fuera del país, siendo una organización que tiene todo un equipo dedicado a la investigación, y en este caso se encuentran trabajando con el sector público de Paraguay, a través de la cooperación de Kotra, que tiene un mecanismo bastante ágil que no requiere de convenios, siendo este un proyecto que ha sido seleccionado por el Gobierno de Corea”, indicó el viceministro Ruiz Diaz.

También, puntualizó, que la industria farmacéutica es importante generador de empleos y también desde el punto social. Agregando que, la pandemia desarrolló un tercer factor que es desde el punto de vista de la seguridad de la asistencia médica.

“Los países tienen que ir formando unas redes internas de su industria nacional, a los efectos de poder enfrentar juntos con mayor solvencia eventos catastróficos como la pandemia. En el marco de la cooperación habrá una transferencia de esa experiencia, aprendizaje e innovación, de la política industrial desde Corea hacia las industrias paraguayas. El beneficio es 100% para el sector privado porque el trabajo será con dicho sector. Cifarma está acompañando en representación del sector privado este proyecto. Esta tarde (lunes 6) comienzan las visitas de los expertos, que vienen para ver cómo fortalecer los procesos vinculados a la industria y fortalecer la competitividad del sector”, explicó.

70 AÑOS DE ESTUDIO

Salomón Kim de Kotra, mencionó que, sabiendo la historia y la amistad, por espacio de 60 años entre los dos países, con la presencia de más de 5.000 compatriotas coreanos en el Paraguay, están cooperando y apoyando en varias áreas juntos. “Hemos considerado muy importante la oportunidad de poder también extender esta cooperación, en el asesoramiento en cuanto a la industria médica”, dijo.

Por su parte la CEO de la empresa Synex, Young Kim, puntualizó que Corea trabajó arduamente durante los últimos 70 años para poder desarrollar la industria médica y farmacéutica nacional, y que durante ese lapso, estuvo acumulando las experiencias y conocimientos en cuanto al desarrollo de la industria farmacéutica y médica.

“Paraguay tuvo durante la pandemia, varios impactos socioeconómicos que sintieron ese vacío, esa necesidad de desarrollar más las industrias farmacéuticas y medicas del Paraguay. Nosotros sentimos que nuestra experiencia, fruto del esfuerzo de los últimos 70 años, podemos compartir, y colaborar con el desarrollo de la industria paraguaya”, señaló la CEO de Synex, que es un instituto de innovación e investigación de la salud de Corea, y posee 200 científicos en su plantel, dedicados a la investigación de productos y procesos innovadores de la industria farmacéutica y de equipamientos.

PROCESAMIENTO DEL CANNABIS MEDICINAL

Asimismo, la Subsecretaria de Estado de Industria del Ministerio de Industria y Comercio se encuentra implementando un proyecto de cooperación técnica con el apoyo del gobierno de Corea para el sector industrial farmacéutico, y en coordinación con la Cámara de Industria Farmacéutica (Cifarma) se acordó trabajar sobre el procesamiento del cannabis de uso medicinal conforme a la Ley 6.007/ 17 y el Dto. 9303/18.

Los objetivos de dicha asistencia técnica son los siguientes: 1) Analizar el estado actual de la industria farmacéutica del Paraguay, como medicamentos, equipos médicos, suministros médicos y programas de certificación; y 2) Proponer medidas de mejora para la industria farmacéutica y los programas de certificación de Paraguay.

La delegación de los 8 expertos de Corea tiene previsto visitar al menos 7 laboratorios que se encuentran trabajando con el procesamiento del cannabis medicinal. Synex es la responsable de la asistencia técnica, y mantendrán reuniones con los reguladores y laboratorios a fin de relevar la infraestructura y las competencias de las instituciones que actúan en el sector.

Comentarios