Marta Duarte: “Para los próximos 10 años, el mercado de limpieza deberá contar con una base sólida en cuanto a la competitividad responsable”

En la foto: Marta Duarte Vda. de Urunaga, presidenta y fundadora Dandres SA.

En la actualidad todavía existe una desigualdad muy pronunciada sobre lo que implica un servicio de limpieza dentro del marco de la calidad, el cuidado ambiental, la protección de la salud y la seguridad.

Para Dandres SA, el 2022 fue un año de equilibrio pospandemia. El 2020 marcó un antes y después para el mundo en materia económica, de negocios y relacionamiento. Por su parte, el 2021 implicó volver al ritmo de una forma u otra, reconstruyendo un modelo de negocio que cambió con la pandemia de COVID-19.

“Este equilibrio se basó en retomar procesos internos, afianzarnos en el mercado, atravesar desafíos con la tecnología y cambios de cultura interna con una mirada a un crecimiento a largo plazo”, explica Marta Duarte Vda. de Urunaga, presidenta y fundadora Dandres.

En 2022, la compañía realizó un rebranding de su marca, con el objetivo de representar un abrazo a los nuevos tiempos, a escuchar el propósito de la organización y existir en el mercado paraguayo más allá de la rentabilidad.

Hace años la concepción de un triple impacto estaba fuera del universo de Dandres. Sin embargo, la compañía construyó alianzas que fueron forjando el horizonte al que se dirige, con aliados estratégicos que marcan profundamente en el ADN de lo que es Dandres en la actualidad.

El mensaje principal que busca transmitir Dandres con su cambio de imagen trata de trascender y conectar con la gente, con la elección del cómo interpreta el oficio de la limpieza, del servicio y las personas; así como el cuidado del medio ambiente, que es uno de sus mayores compromisos.

“Creemos en los ciclos, los hemos vivido desde el año uno. Por eso considero que esta nueva imagen es la consecuencia natural de un cambio interno que ya lo vienen viviendo nuestros clientes. Y para los nuevos clientes representa ver una organización con un espíritu que trasciende sobre sus pasos y nos sitúa en un lugar de confianza”, resalta Marta Duarte.

DESAFIOS

“El 2023 trae consigo una serie de desafíos para que las empresas se mantengan a la vanguardia y marquen tendencia en el sector donde desempeñen sus actividades comerciales. La mayoría de las industrias deben articular esfuerzos hacia una actividad más sostenible y una mirada trasversal que permita obtener un dinamismo evolutivo dentro de un mercado cada vez más cambiante”, manifiesta Marta Duarte.

Al mismo tiempo espera que, “Para los próximos 10 años, el mercado de limpieza deberá contar con una base sólida en cuanto a la competitividad responsable. En la actualidad todavía existe una desigualdad muy pronunciada sobre lo que implica un servicio de limpieza dentro del marco de la calidad, el cuidado ambiental, la protección de la salud y la seguridad. El trabajo constante con el público interno es fundamental para lograr ese equilibro que el desafío de las nuevas tecnologías y el mundo en general nos depara.

Al mismo tiempo, la empresaria expresa que la sostenibilidad es una tendencia que una vez que se hace parte del ADN de la empresa, tiene su proceso natural dentro una organización.

“En nuestra compañía, la sostenibilidad marca y representa una mirada diferente desde los productos y materiales, el público interno y los proyectos que hemos enraizado. Es así que podemos destacar el plan que tenemos con Soluciones Ecológicas, de tres contenedores de materiales reciclables, para lo cual, el equipo de limpieza fue capacitado en la gestión y tratamiento de dichos residuos. Por otro lado, estamos muy atentos a la visión de desinfección como parte del servicio de limpieza a modo de estar preparados como rubro para situaciones externas como lo fue la pandemia”, comenta.

El desafío actual está relacionado con la tecnología, por eso Dandres entiende que la innovación es una ola que debe surfear, para dicho efecto, la compañía realizó cambios y adaptaciones en varias áreas. “La tecnología y la digitalización son procesos naturales que se dan desde hace varios años y va a continuar siendo tendencia. Dandres con sus 40 años de presencia en el mercado ha visto décadas de cambio positivo y a favor del progreso de las distintas organizaciones”, manifiesta Marta Duarte.

El rubro de limpieza se vio sumamente golpeado a causa de la pandemia de COVID-19, a pesar de ser un servicio de primera necesidad. Aun así, el sector no paró durante estos años complicados.

“Esta situación demuestra la importancia del servicio de limpieza. Así mismo, es notable cómo la aparición de nuevas compañías que compiten en el mercado, demuestra que en Paraguay existe un buen clima para los negocios”, resalta la empresaria.

Tener definidas las competencias específicas de cada modelo de servicio que ofrece el rubro, es una visión que debe ir más allá del presente, opina Marta Duarte.

Así mismo, considera indispensable para las empresas, transmitir al colaborador los protocolos propios de cada tipo de servicio desde lo técnico, hasta el manejo dentro del ecosistema de cada cliente, el uso de maquinarias, productos, materiales, capacidad de reacción y resolución de situaciones, para mantenerse a la vanguardia y seguir generando puestos de trabajo dentro de un marco seguro, con capacitación formal y constante.

“Es necesario que las empresas entiendan que lo más importante debe ser brindar un servicio de calidad, competitivo y saludable, tanto para el cliente externo como para el interno”, destaca.

Para finalizar, la fundadora de Dandres insiste en la necesidad de fortalecer la educación para que los profesionales del futuro estén preparados para afrontar los retos que depara el mundo de los negocios.

“La calidad de la educación, así como el manejo de la tecnología, es prioritario para el futuro inmediato de las empresas y sus colaboradores. En Dandres ya contamos con un sistema de marcación con geolocalización vinculada a una app en el teléfono celular, así como nuevas maquinarias y productos, que necesitan una decodificación mucho más profunda por parte del colaborador para realizar su tarea de manera óptima y coherente. Por tanto, es indispensable que estén formados y actualizados en materia digital para responder a las nuevas demandas y tendencias del mundo”, finaliza la empresaria.

CONOZCA MÁS

Dandres SA fue constituida en 1982 por sus fundadores Andrés Rafael Urunaga (+) -uno de los precursores en el emprendimiento de servicios de limpieza profesional en Paraguay- y su esposa Marta Duarte de Urunaga, con la finalidad de prestar servicios de limpieza profesional, mantenimiento y conservación de todo tipo de instalaciones edilicias y espacios.

La compañía abarca todas las posibilidades dentro del ámbito de la limpieza profesional. Afianza su calidad a la adaptación de las necesidades de sus clientes, en cuanto a horarios, planificación, organización, ejecución, supervisión de las labores; entre otros.

Con los años, Dandres ha sumado nuevos servicios tales como servicio integral de cafetería, limpieza final de terminación de obra, limpieza de vidrios en alturas (de alto riesgo), lavado de tapizados en general, mantenimiento aeroportuario, limpieza profesional después de siniestros, limpieza profesional de sanatorios y hospitales, mantenimiento de parques y jardines, suministros de insumos para baños y aromatización e higiene ambiental, limpieza del antes, durante y después de eventos, limpieza de plantas industriales, fumigación y desinfección.

Trabaja con instituciones financieras, educativas, medios de comunicación y otras, en varias zonas de Paraguay. La calidad es el principal pilar sobre el que se erige la compañía.

A la par, cuenta con el departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que ayuda a sus colaboradores con diferentes programas enfocados en su crecimiento personal y financiero, con importantes organizaciones como Fundación Paraguaya, Fundación Sarakí, entre otras.

El nombre de la compañía surge de los hijos de los fundadores: Dayana, Andrea y Andrés (Dandres). Actualmente Dayana es CEO de la empresa, Christian Andrés lleva adelante la gerencia de uno de los departamentos y Andrea conforma el directorio. Por su parte Marta Duarte, con la fuerza propia de la mujer paraguaya, lleva adelante la empresa junto a la segunda generación familiar, desde la partida de su esposo Andrés.

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