Nintendo gana 2.440 millones de euros entre abril y diciembre, un 5,8% interanual menos

Tokio, 7 feb (EFE). – La desarrolladora y distribuidora japonesa de videojuegos Nintendo ganó 346.227 millones de yenes (2.440 millones de euros) entre abril y diciembre, primeros nueves meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un 5,8% interanual menos.

La empresa con sede en Kioto, en el oeste de Japón, vio reducido su beneficio operativo en un 13,1% con respecto al mismo período del año pasado, hasta 410.541 millones de yenes (unos 2.890 millones de euros), según su informe financiero publicado este martes.

La facturación por ventas de Nintendo ascendió a 1,3 billones de yenes (9.130 millones de euros), lo que supone un 1,9 % interanual menos, que la empresa atribuyó a un frenazo en las ventas de sus consolas Switch y de los juegos para ésta.

Las ventas de hardware de Nintendo se redujeron un 21,3 % entre abril y diciembre en comparación con los mismos meses de 2021, hasta 14,91 millones de unidades, «principalmente por la carestía de semiconductores y otros componentes que impactaron a la producción en torno al finales del verano», explicó la empresa en el informe.

Nintendo espera que las ventas de su consola más reciente alcancen los 18 millones de unidades en el ejercicio en curso, que concluirá el próximo 31 de marzo, lo que marca una revisión a la baja en un millón de unidades con respecto a su previsión anterior.

La familia de consolas Nintendo Switch acumulaba hasta finales del pasado diciembre unas ventas de 122,55 millones de unidades desde su lanzamiento el 3 de marzo de 2017.

Esta caída de la comercialización de consolas estuvo acompañada de una disminución en las ventas de juegos, del 4 % interanual en dichos meses, hasta 172,11 millones de unidades, pero la compañía espera que el reciente lanzamiento de «Fire Emblem Engage» o los previstos «Kirby’s Return to Dream Land» y «Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon» contribuyan a apuntalar su facturación.

Entre los lanzamientos de la compañía japonesa en esos meses, Nintendo destacó el rendimiento de las nuevas entregas de la serie de Pokémon, «Pokémon Escarlata» y «Pokémon Púrpura», que en mes y medio (salió el 18 de noviembre) vendieron 20,61 millones de copias.

Hasta el pasado 31 de diciembre «Splatoon 3» había vendido 10,13 millones de unidades y «Nintendo Switch Sports», 8,61 millones, mientras que el juego superventas «Mario Kart 8 Deluxe» continuó comercializándose positivamente, con 6,66 millones de copias entre abril y diciembre, hasta unas ventas acumuladas de 52 millones.

En lo que respecta a la venta de copias digitales, Nintendo señaló su buen rendimiento, con un incremento del 21,5 % interanual de ventas en este negocio, donde se incluye su servicio de suscripción de servicios en línea Nintendo Switch Online, hasta 310.000 millones de yenes (2.185 millones de euros).

El número de usuarios de Switch a nivel global fue de 112 millones en todo 2022, según las cifras facilitadas por Nintendo.

Entre el aumento de gastos en la compañía en esos nueve meses destaca un incremento del 13,6 % en el área de investigación y desarrollo, cuando Switch se prepara para entrar en su séptimo año de vida.

Para la totalidad del ejercicio, y en vista de los resultados recientes, Nintendo revisó a la baja sus previsiones.

La empresa espera embolsarse un beneficio neto de 370.000 millones de yenes (2.610 millones de euros), lo que supondría un 22,5 % interanual menos, y espera que su ganancia operativa se reduzca un 15,6 %, hasta 500.000 millones de yenes (3.520 millones d euros).

Nintendo también rebajó ligeramente su previsión de ventas, hasta 1,6 billones de yenes (11.280 millones de euros), un 5,6 % menos que un año antes. EFE

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