Andréy Beloúsov, ministro de Rusia confía en que economía saldrá de la recesión en 2023 y volverá a crecer

En la foto: Andréy Beloúsov, primer ministro de Rusia

Moscú, 8 feb (EFE).- El primer ministro ruso Andréy Beloúsov confió hoy en que la economía rusa saldrá de la recesión este año y volverá a crecer, aunque no vaticinó en qué grado.

«Hay oportunidades para salir de las cifras rojas a fines de 2023. Esta es una historia probabilística», dijo Beloúsov, según la agencia oficial TASS.

En 2022 el PIB ruso cayó un 2,5%, según los datos preliminares del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Destacó que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúa la situación de la economía rusa mejor que el propio Gobierno.

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia previó en su última previsión macroeconómica una caída del 0,8 % del PIB este año, antes de remontar y volver a crecer en torno a un 2,6 % en 2024 y 2025.

El FMI en cambio mejoró considerablemente en enero su perspectiva de crecimiento de Rusia, al afirmar que la economía caerá el 0,3 % en 2023, 2,6 puntos menos de lo previsto inicialmente.

El Banco Central de Rusia (BCR) revisará sus previsiones macroeconómicas para este año el próximo viernes, pero todo apunta a que mejorará sus estimaciones, dado que a finales de enero afirmó que la economía rusa se ha resistido mejor de lo previsto a shocks externos, en referencia a las sanciones occidentales sin precedentes.

En octubre pasado predijo una recesión con una contracción de entre el 1 % y el 4% en 2023, si bien esperaba que la economía volviese a crecer en el segundo semestre. EFE

Comentarios