Antonio Costa, ministro de Portugal confía en que la presidencia española de la UE, para avanzar en el acuerdo con Mercosur

Lisboa, 8 feb (EFE). – El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, expresó su confianza este miércoles en que la presidencia española de la UE, en el segundo semestre del año, permitirá avanzar en la firma del acuerdo comercial con Mercosur.

«Es el momento de que Europa entienda que no hay justificaciones para retrasar la firma del acuerdo» con Mercosur, dijo Costa durante su intervención en el Foro de La Toja, donde advirtió también contra las tentaciones proteccionistas de la Unión Europea.

Hay una «ventana de oportunidad», insistió Costa, que se abre con la presidencia española de la UE y la voluntad de Brasil y Argentina para avanzar en un acuerdo que «crearía una gran alianza atlántica».

«No hay ninguna región del mundo donde se compartan los valores comunes de historia y cultura tan fuertes como los que existen entre Europa y los países de América Latina», afirmó.

Europa, afirmó el líder socialista portugués, debe «hacer un esfuerzo de humildad» y «comprender que en este mundo global tenemos que esforzarnos en hacer amigos» en otras zonas del mundo.

Una de las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania es «la necesidad de Europa de repensar su propio papel en el mundo», sostuvo.

El primer ministro luso alertó también contra las tentaciones «proteccionistas» de la UE en las tensiones comerciales con Estados Unidos y consideró que un continente que necesita materias primas «no puede mirarse a sí mismo».

«Apoyar a las empresas europeas no significa abrir una nueva guerra comercial» contra «nuestro mayor aliado atlántico», advirtió.

Costa se refirió, además, a los riesgos de la adhesión de Ucrania en la UE para insistir en que son necesarias reformas «institucionales y presupuestarias» antes de ampliar el club de los 27.

Alertó también contra la creación de falsas expectativas en los países que aspiran a ingresar en el bloque para evitar la frustración sufrida por Turquía en sus aspiraciones a integrar la UE.

Además, señaló, «cada ampliación» de la UE por el este significa «que el centro de atención de Europa se aparta del Atlántico y se traslada para el centro de Europa» y «es necesario que tengamos buena conciencia de lo que implica porque esto exige reformar esta alianza atlántica».

EL LITIO, UNA ALTERNATIVA IBÉRICA

En este contexto, defendió avanzar en la estrategia común con España, tanto como con países atlánticos como para impulsar el desarrollo de la frontera común y defender proyectos conjuntos, como la llamada excepción ibérica que, dijo, se ha traducido en una rebaja del 20 % en la factura eléctrica en Portugal.

Entre las alternativas que se abren para ambos países, Costa se refirió a las grandes reservas de litio existentes en ambos lados de la frontera.

«Tenemos todas las ventajas de trabajar en conjunto», insistió el primer ministro luso, que clausuró en Lisboa una edición especial del Foro de la Toja previa a la que se celebrará en octubre en España.EFE

Comentarios