ChatGPT ¿una inminente revolución en los negocios?

Crédito columna: Laura Ivaldi, socia de IM Consumers Intelligence.

Vale comenzar con la definición, aunque desde hace unas semanas, medios y posteos en redes sociales nos han adentrado al concepto del ChatGPT, siglas que significan Generative Pretraining Transformer.  

Se define como una forma de lenguaje generativo. En palabras más simples se trata de un chat de inteligencia artificial que ha sido entrenado para mantener conversaciones naturales. Fue desarrollado por la empresa OpenAI, fundada en el 2015 por varios dueños entre ellos, Elon Musk, retirado de la misma en 2018. Vale mencionar también que el 49% del paquete accionario de la compañía fue adquirido por Microsoft en enero de 2023.

Pero, ¿cuál es la verdadera utilidad de esta nueva tecnología en términos de marketing y administración para las organizaciones?

Lo primero es el análisis de datos en función de la toma de decisiones. El ChatGPT tiene la posibilidad de extraer información valiosa de un gran cúmulo de datos, por lo tanto, con el pedido bien formulado permite optimizar el proceso.

¿Quién no se ha sentido frustrado alguna vez de cara a la consulta a un chatbot, cuando es el único medio de contacto y responde cualquier cosa? Estaríamos terminando con este problema con el ChatGPT ya que este puede optimizar el uso del chatbot generando respuestas más apropiadas y coherentes aun en distintos escenarios y cuando la consulta no esté dentro de la gama de opciones propuestas.

Se puede también generar contenido para redes sociales, blogs, informes sobre productos y de noticias como en la actualidad conocemos al clipping de medios. Puede colaborar con las estrategias SEO generando contenido y títulos atractivos y relevantes (traducidos a múltiples idiomas incluso), para distintas categorías de negocios.

Puede desarrollar guiones para videos de YouTube o TikTok, además entendiendo el tono de la comunicación que se le sugiera. El ChatGPT puede a partir de algunos puntos de un brief publicitario generar guiones.

¿COMO PUEDE HACER TODO ESTO?

Más arriba se habló de un “entrenamiento”. El mismo consistió en la carga al modelo de una cantidad aproximada de 8 millones de documentos y más de 10.000 millones de palabras. En esa incorporación de contenidos, el modelo aprende a partir de transformadores a procesar conexiones y desarrollar un lenguaje natural como textos coherentes.

El rol humano en este entrenamiento fue más relevante aun a la hora de la etapa del “aprendizaje por refuerzo”, ya que el mismo se realizó por retroalimentación con personas que le proporcionaban al modelo conversaciones simuladas entre usuario y asistente. De esta forma se ajustaba el nivel de respuesta que el modelo debía dar facilitando el modo diálogo.

Ahora bien, en materia de inteligencia artificial ya todos conocemos a Siri, a Alexa y al asistente de Google. No obstante, el ChatGPT presenta diferencias superadoras a estos asistentes virtuales porque puede recordar la conversación, admitir el error y desafiar las premisas planteadas por el usuario o hasta negarse a responder.

El ChatGPT se lanzó al mercado el 30 de noviembre de 2022 en fase de prueba, se viralizó rápidamente y para el 10 de diciembre ya tenía más un millón de usuarios en el mundo, aun cuando no está disponible en varios países y Paraguay es un ejemplo. Al momento se descarga en forma gratuita, solo es necesario registrarse, pero se asume que no será gratis para siempre y que podría lanzarse más adelante una versión paga más potente.

HOY, UN NUEVO PLAYER ESTÁ POR SALIR AL MERCADO

Por estos días Google está en pleno proceso de prueba de “Bard” su nuevo software de inteligencia artificial. Este avance está integrado a los servicios del buscador y sin duda por la similitud estará compitiendo con el ChatGPT. No obstante, Google está buscando que más usuarios lo prueben antes de su lanzamiento oficial.

Frente a esta nueva realidad ya disponible surgen inevitablemente interrogantes: ¿Qué rol jugarán algunas profesiones en el futuro con el desarrollo de estas tecnologías? Este es el gran debate que se da entre la atracción, el recelo y la desconfianza que genera el tema ¿Qué pasará con los copywriters, generadores de contenido, creativos publicitarios, prenseros, telefonistas o hasta mandos altos en materia de toma de decisiones? Incluso con los profesores pensando en el rol de estas aplicaciones en materia universitaria.

Es todavía temprano para visualizar o predecir el impacto en lo social de estos avances. Pero es tarde para detener su uso y las ventajas que proporcionan. Hay una copiosa filmografía en materia de ciencia ficción sobre robots inteligentes conquistando el mundo y ejecutando roles y tareas propias de los hombres como especie.

Pero lo cierto es que el sentido común y el criterio del ser humano siguen y seguirán siendo indispensables para el buen funcionamiento de las tecnologías y su rol en la vida de las personas. Esperemos que así sea o “hasta la vista baby”.

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