General Motors se asegura a largo plazo el suministro de chips producidos en EEUU

Washington, 9 feb (EFE). – General Motors (GM) se ha asegurado el suministro a largo plazo de microprocesadores al llegar a un acuerdo con el fabricante de semiconductores GlobalFoundries (GF) para la producción de los chips en el estado de Nueva York (EE.UU.).

GM comunicó este jueves el acuerdo con GF, uno de los principales productores de chips del mundo, y dijo que le garantizará el suministro constante en Estados Unidos de «tecnología vital».

GM y GF no desvelaron los detalles económicos o la cantidad de chips que serán producidos anualmente.

El acuerdo entre GM y GF se produce cuando los principales fabricantes de automóviles del mundo todavía no se han recuperado totalmente de la escasez de chips causada por la pandemia y que ha provocado decenas de miles de millones de dólares en pérdidas al sector automotriz.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha presionado desde el inicio de su mandato para aumentar la producción nacional de microprocesadores y reducir su dependencia de otros países.

En agosto pasado, Biden ratificó la ley CHIPS, que tiene el objetivo de mejorar la competitividad tecnológica de Estados Unidos frente a China e incluye más de 52.000 millones de dólares de incentivos para la producción nacional de semiprocesadores.

Además de garantizar el suministro de chips, el acuerdo entre GM y GF reducirá el número de tipos de microprocesadores que serán utilizados en los vehículos.

Doug Parks, vicepresidente de GM para Desarrollo de Productos, Compras y Cadena de Suministro, declaró en un comunicado que en los próximos años la compañía duplicará la cantidad de semiconductores que necesita por la creciente complejidad de los automóviles.

El presidente y consejero delegado de GF, Thomas Caulfield, explicó a su vez que su empresa «ampliará su capacidad de producción exclusivamente para la cadena de suministro de GM». EFE

Comentarios