José Andrés Abraham: “Cervepar apuesta a tecnología e innovación para seguir impulsando el crecimiento de la industria cervecera en Paraguay”

En la foto: José Andrés Abraham, CEO de Cervepar.

Paraguay es un mercado con muchas oportunidades de negocio para Cervepar, que continuará invirtiendo y apostando al crecimiento del sector y a su ecosistema; con el desarrollo de productos, innovación, tecnología y nuevos segmentos.

El año 2022 fue un año de pasos importantes para Cervepar en su objetivo por consolidar la transformación del negocio hacia el futuro. Entre los principales hitos marcados por la compañía a lo largo del ejercicio, se destaca la plataforma digital Bees que ya se encuentra implementada en más del 70% de sus clientes a nivel nacional, donde la facturación de los mismos llega a más del 80% en formato digital.

Adicionalmente, Cervepar lanzó su Marketplace Mercado Bees, que permite a los clientes recibir junto con su bebida, todo tipo de productos de la canasta básica como ser yerba, azúcar, harina y más.

“No solo beneficiamos a los puntos de venta que desde ahora pueden pedir y recibir todo de un mismo lugar, sino también permite potenciar productos de distintas empresas paraguayas a través de nuestra red de distribución. Creemos que esto hace parte de impulsar el crecimiento del ecosistema de negocios de Paraguay”, comenta José Andrés Abraham, CEO de Cervepar.

Así mismo, la empresa de bebidas, continuando con su proceso de transformación digital de cara al consumidor; lanzó TaDa, una plataforma de entrega a domicilio que cuenta con todo el portafolio de Cervepar, junto con productos complementarios. TaDa es un servicio que entrega las bebidas favoritas de los consumidores, bien frías en menos de 30 minutos y que ya tiene presencia en 25 ciudades de Paraguay.

“El 2022 fue un año donde reforzamos la agenda de innovación no solamente en la categoría cerveza. Esto se refleja en que más del 30% de nuestra facturación sea gracias a nuestro portafolio de innovaciones”, explica Abraham.

Así mismo, en 2022 Cervepar inauguró el primer centro de distribución sostenible del país en la localidad de Guarambaré. Se realizó una inversión que ronda los US$ 10 millones, permitiendo una mayor eficiencia logística y ambiental, así como un mejor nivel de servicio para los clientes.

“El centro de distribución tiene el primer command center del Paraguay y está en línea con el proceso de transformación logística que estamos impulsando en la compañía.  También hemos incorporado los primeros camiones y montacargas eléctricos en un proceso gradual de transformación hacia una matriz de combustibles más sostenible”, asegura Abraham.

Finalmente, a lo largo del ejercicio 2022 la empresa avanzó bastante en sus objetivos de sustentabilidad y de responsabilidad social, donde apostó fuertemente a la inclusión y equidad de género, por mejorar los indicadores ambientales, logrando el 5.° lugar como uno de los mejores lugares para trabajar. Así mismo impulsó el apoyo a iniciativas que permiten al crecimiento y desarrollo de la comunidad.

En línea con estos objetivos, el ejecutivo considera importante mencionar, “Más del 50% de los envases de Cervepar son retornables, producidos por la Fábrica Paraguaya de Vidrios que forma parte de nuestra cadena de valor y es hoy un referente a nivel global, utilizando hasta un 80% de vidrio reciclado en la fabricación de botellas”.

PROYECCIONES

Para 2023, la compañía seguirá apostando a la transformación, innovación y a la formación de las personas que hacen parte de la compañía. Fortaleciendo ocasiones de consumo que logren satisfacer las nuevas demandas de los consumidores y ampliar la penetración de los nuevos modelos de negocio tanto en las plataformas digitales como en Mercado Bees, buscando acompañar e impulsar el crecimiento de los clientes, con nuevas herramientas, beneficios y servicios.

“TaDa seguirá expandiendo su cobertura para 2023, llegando a más paraguayos y apostando a una mayor penetración digital de la aplicación con una propuesta de valor única. Seguiremos apostando también a nuestros objetivos estratégicos de sustentabilidad, construyendo un buen lugar de trabajo que impulse el talento y apoyando el desarrollo de nuestra comunidad”, insiste el CEO de Cervepar.

A la opinión de Abraham, la cerveza es una categoría de bebida inclusiva, natural y local, que a través de su variedad permite el acceso a un amplio público, ha mostrado su resiliencia en tiempos desafiantes como la pandemia y pospandemia y tiene perspectivas de seguir creciendo.

“El consumidor paraguayo está cada vez más abierto a probar nuevas variedades de productos y fórmulas, lo que nos abre un abanico de oportunidades a seguir trayendo y buscando innovaciones que respondan a estas nuevas tendencias. Al mismo tiempo, construimos marcas con propósito que conecten con los consumidores desde aquello que para cada uno es importante”, enfatiza.

Cervpar trabaja por ofrecer bebidas de calidad para cada ocasión y eso abre puertas a nuevos mercados. La compañía observó también un crecimiento importante en otras categorías de bebidas como vinos y ready to drink, donde se evidencia que el consumidor paraguayo está dispuesto a probar nuevas opciones, lo que potencia un espacio para crecer.

“En 2022 decidimos lanzar el producto Mike’s y el vino Calden, como pilotos, para ir trabajando estos nuevos segmentos con potencial de crecimiento”, afirma Abraham.

Como líderes en el mercado, Cervepar busca ser referente en la calidad de los productos, en desarrollar nuevos mercados, ofrecer marcas que tengan propósito. Pero además, se ha propuesto el objetivo de liderar la transformación de Paraguay hacia el futuro, dentro y fuera del sector.

“Tenemos el compromiso de ser referentes en buenas prácticas de sustentabilidad, en responsabilidad social y marcar un camino donde podamos posicionarnos como una gran empresa, con una forma de trabajo que ayude a crecer al ecosistema, que ofrezca productos de calidad, empleos que potencien el desarrollo de las personas y de esta forma, generar prosperidad compartida”, señala.

Entre los proyectos de la compañía para el 2023, seguir invirtiendo en consolidar la transformación digital del negocio es la prioridad, así como la incorporación de tecnología e innovación en todas las áreas de negocio y en la formación de las personas.

“Seguiremos consolidando inversiones hacia una operación sostenible, con menor impacto ambiental y mayor productividad”, sostiene el ejecutivo.

PANORAMA ECONÓMICO

Paraguay, al igual que muchos otros países, sufrió los efectos de la sequía, la inflación y la pospandemia, que repercutieron ampliamente en la recuperación económica que no se ha dado en los niveles esperados.

“Confiamos que el 2023 será un año para apostar al desarrollo del mercado, a invertir en mejores productos y al mejor precio; y a enfrentar el impacto del contrabando. Igualmente, creemos que Paraguay es un mercado con muchas oportunidades. Por eso, seguiremos invirtiendo y apostando al crecimiento del sector y de nuestro ecosistema, impulsando el desarrollo de productos, innovación, tecnología y nuevos segmentos”, confirma Abraham.

Sin embargo, el ejecutivo es consciente que el 2023 será un año desafiante por el contexto internacional incierto y volátil en términos de inflación. “Aun así, esperamos que un mejor desempeño del agro a nivel local y otros sectores como la industria y el comercio, apoyen una mayor recuperación de la economía paraguaya”, concluye.

PERFIL – JOSÉ ANDRÉS ABRAHAM

CEO de Cervepar. Cuenta con casi 20 años de experiencia en el rubro y lidera la compañía en Paraguay desde el 2021.

Es economista de profesión y posee un posgrado en gestión de negocios. Entre sus hobbies se destacan viajar e ir al gimnasio.

CONOZCA MÁS

La historia de Cervepar tiene origen el 27 de agosto de 1910. La compañía distribuye y comercializa cervezas y productos de distintas marcas reconocidas a nivel mundial. Para ello emplea más de 600 personas en forma directa, 5.200 de manera indirecta y más de 14.000 personas en toda su cadena de valor.

Cuenta con una planta industrial, una fábrica de botellas, 7 centros de distribución y una red de 33 distribuidores independientes.

Cervepar forma parte del grupo Anheuser-Busch InBev, la compañía cervecera líder y una de las cinco empresas de consumo masivo más grandes del mundo, con sede en Leuven, Bélgica, que cuenta con un portfolio de más de 200 marcas y 150.000 empleados en operaciones alrededor del mundo.

El portfolio de marcas globales incluye Budweiser®, Corona®; Stella Artois®; marcas Internacionales Leffe®, Hoegaarden®; Brahma®; Patagonia®; Mixxtail®; y nacionales Pilsen®, Baviera®.

Comentarios