Mario Abdo Benítez pondrá sobre la mesa los temas comerciales en su visita a Taiwán

Asunción, 9 feb (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pondrá sobre la mesa los temas «económicos y comerciales» en su visita oficial a Taiwán, del 14 al 18 de febrero próximo, informó este jueves a EFE el canciller paraguayo, Julio César Arriola.

El mandatario paraguayo visitará «lugares que son muy importantes para la relación entre Taiwán y Paraguay», señaló Arriola, aunque no precisó los sitios a los que acudirá.

El canciller de Paraguay confirmó el encuentro entre Abdo Benítez y su par taiwanesa, Tsai Ing-wen.

«Compartimos valores comunes entre Taiwán y Paraguay, eso es lo más importante» de esta visita, añadió.

La información detallada sobre esta visita del presidente paraguayo a la isla asiática se brindará este viernes a la prensa del país suramericano, comentó.

En el encuentro entre Abdo Benítez y Tsai se intercambiará pareceres sobre la relación bilateral y supervisará la firma de un acuerdo de cooperación en la formación de diplomáticos, señaló este jueves en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla.

El mandatario suramericano efectuará la visita a invitación del Gobierno isleño y encabezará una delegación en la cual también figuran otros funcionarios paraguayos como el canciller Arriola, y el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.

Se tratará de la segunda vez que el presidente paraguayo visite el territorio, ya que en 2017 estuvo presente en la celebración del día nacional de Taiwán.

El pasado 9 de enero, la presidenta taiwanesa recibió la visita del presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Carlos María López, que se refirió a la «larga amistad» entre Taiwán y Paraguay, único país suramericano con el que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas.

Paraguay es uno de los 14 países con los que Taiwán mantiene relaciones oficiales, aunque en los últimos años, algunas naciones como Panamá, República Dominicana o Nicaragua decidieron cortar lazos con Taipéi en favor de Pekín.

Taiwán se gobierna de forma autónoma bajo el nombre oficial de República de China desde 1949, cuando los nacionalistas del KMT se replegaron allí tras perder la guerra civil china contra los comunistas, por lo que Pekín sigue considerándola una provincia rebelde y reclama su soberanía.EFE

Comentarios