Mario Abdo Benítez visitará Taiwán ante comicios clave para las relaciones bilaterales

Pekín, 9 feb (EFE). – El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajará a Taiwán el 14 de febrero para una visita oficial de cuatro días, apenas dos meses antes de unas elecciones en las que el candidato de la coalición opositora valora cortar lazos con Taipéi para establecerlos con Pekín.

Abdo Benítez efectuará la visita a invitación del Gobierno isleño y encabezará una delegación en la cual también figuran otros funcionarios paraguayos como el canciller, Julio César Arriola, o el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.

Se tratará de la segunda vez que el presidente sudamericano visite el territorio, ya que en 2017 estuvo presente en la celebración del día nacional de Taiwán.

Durante su estancia, Abdo Benítez se reunirá con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con quien intercambiará pareceres sobre la relación bilateral y supervisará la firma de un acuerdo de cooperación en la formación de diplomáticos, señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla.

Asimismo, el líder paraguayo participará en actividades como un foro sobre el empoderamiento de la mujer en América Latina y el Caribe y un evento de promoción de los productos cárnicos paraguayos en Taiwán organizado por empresas de la isla dedicadas a la importación y exportación.

El pasado 9 de enero, la presidenta taiwanesa recibió la visita del presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Carlos María López, que se refirió a la «larga amistad» entre Taiwán y Paraguay, único país sudamericano con el que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas.

El anuncio de la visita de Abdo Benítez se produce pocos días después de que el candidato presidencial de la coalición opositora en Paraguay, Efraín Alegre, valorase como «una opción importante» una posible relación con China continental.

«No vemos que desde el Gobierno de Taiwán haya una comprensión clara del esfuerzo del país», declaró Alegre en una entrevista con EFE sobre la amistad que Paraguay mantiene con la isla desde la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Paraguay es uno de los 14 países con los que Taiwán mantiene relaciones oficiales, aunque en los últimos años, algunas naciones como Panamá, República Dominicana o Nicaragua decidieron cortar lazos con Taipéi en favor de Pekín.

Taiwán se gobierna de forma autónoma bajo el nombre oficial de República de China desde 1949, cuando los nacionalistas del KMT se replegaron allí tras perder la guerra civil china contra los comunistas, por lo que Pekín sigue considerándola una provincia rebelde y reclama su soberanía. EFE

Comentarios