Nissan gana 816 millones de euros entre abril y diciembre, un 43% menos

Tokio, 9 feb (EFE). – El fabricante japonés de vehículos Nissan Motor obtuvo un beneficio neto de 115.040 millones de yenes (816 millones de euros) entre abril y diciembre, lo que supone un retroceso del 42,9% respecto al año precedente, según los resultados publicados hoy por la empresa.

En el citado periodo, primeros nueve meses del año fiscal en Japón, su beneficio operativo creció un 51,4% interanual, hasta los 289.701 millones de yenes (2.051 millones de euros).

Su facturación por ventas aumentó un 21,9%, hasta los 7,49 billones de yenes (53.164 millones de euros), anunció este jueves el fabricante japonés con sede en Yokohama (sur de Tokio).

El director financiero de Nissan, Ashwani Gupta, achacó estos resultados a las «limitaciones en los mercados de semiconductores» y a los costes crecientes de la producción, derivados de la inflación de las materias primas como aluminio, acero y plásticos.

Nissan Motor trató de contrarrestar esos factores negativos con «una reestructuración de su producción» y dando prioridad a «una estrategia sostenible de ventas», según dijo Gupta en una rueda de prensa telemática.

También tuvo un impacto en sus cuentas, anotado como pérdidas extraordinarias, la salida de sus operaciones en el mercado ruso, anunciada el pasado octubre y estimada en unos 100.000 millones de yenes (710 millones de euros).

Según estas cifras, la empresa mantuvo su estimación de resultados para el ejercicio fiscal en curso, que concluirá el próximo marzo.

Nissan Motor prevé embolsarse un beneficio neto de 155.000 millones de yenes (1.101 millones de euros), un 28,1 % interanual menos.

La empresa estima que su beneficio operativo crecerá un 45,6 % hasta los 360.000 millones de yenes (2.559 millones de euros), y que sus ventas aumentarán un 29,4% hasta los 10,9 billones de yenes (77.488 millones de euros).

Nissan Motor presentó estos resultados tras anunciar el pasado lunes junto a Renault una reestructuración de la alianza que ambas firmas confirman junto a Mitsubishi.

La nueva estructura se basa en el equilibrio de participaciones cruzadas, con la que buscan dejar atrás sus años de roces para centrarse en proyectos conjuntos, como el desarrollo de nuevos modelos eléctricos y la potenciación de los mercados latinoamericano, indio y europeo. EFE

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