Paraguay y Grecia firman memorando de entendimiento sobre consultas políticas

En la foto: Nikolas Dendias, ministro de Relaciones Exteriores de Grecia y Julio Arriola, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay

Asunción, 9 feb (EFE).- Paraguay y Grecia firmaron este jueves dos memorandos de entendimiento, uno en materia de consultas políticas y otro para la cooperación en formación de personal diplomático.

 La rúbrica de estos textos se llevó a cabo durante la visita a Asunción del ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikolas Dendias, quien se reunió en la sede de la Cancillería con su homólogo paraguayo, Julio Arriola.

Uno de los memorandos establece «un marco de cooperación e intercambio entre las partes en el ámbito de formación diplomática con vistas a mejorar el conocimiento y la comprensión mutua de la labor y las políticas de sus respectivos servicios diplomáticos», se lee en el texto.

«La cooperación, en virtud de este memorándum incluirá, entre otras actividades, el intercambio de información y documentación sobre sus respectivos programas de estudio, cursos, seminarios, así como otras actividades académicas y fomento de la participación de sus diplomáticos en los mismos», añade.

Durante la visita de Dendias a Asunción -la primera que hace un canciller griego a Paraguay- ambos países reafirmaron la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales y la cooperación en diversos ámbitos regionales y multilaterales.

«Esta primera visita de un alto funcionario del Gobierno de Grecia reviste gran relevancia para el Paraguay y augura un relacionamiento cada vez más estrecho y fortalecido con la nación helénica», expresó Arriola.

El canciller paraguayo aseguró que este «acontecimiento propiciará un intercambio más dinámico en los ámbitos económicos y comerciales», además de la «cultura, educación, turismo, energía, transferencia de tecnología y formación del talento humano» entre ambos países.

El canciller griego llegó este jueves a Asunción proveniente de Buenos Aires, en donde sostuvo un encuentro con el presidente argentino, Alberto Fernández, con quien conversó sobre el comercio y las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

Dendias visitará este viernes Panamá y Jamaica, donde sostendrá breves encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, confirmó a EFE la embajadora de Grecia en Paraguay, Nafsika Nancy Eva Vraila.

El ministro de Relaciones Exteriores helénico culminará en Jamaica una gira que inició en Brasil y que, además, tuvo un paso en Uruguay. EFE

Comentarios