Rusia apuesta por oferta local en la feria agroalimentaria «Prodexpo» ante sanciones de Occidente

Moscú, 9 feb (EFE). – La feria agroalimentaria Prodexpo, la mayor de Rusia y Europa del este, celebra estos días su trigésima edición en Moscú con una cuantiosa participación de empresas rusas que consolidan su lugar tras la marcha de fabricantes extranjeros por la campaña militar rusa en Ucrania.

«Es la primera vez que estamos aquí», dijeron a EFE en el estand de un fabricante de alimentos para animales domésticos.

Agregan que su producción en los últimos meses goza de mayor demanda después de que varias compañías extranjeras hayan decidido marcharse del mercado ruso.

Y es que el mercado de alimentos para mascotas ha vivido un auténtico «tsunami» tras la salida del país de conocidos fabricantes como Purina y Mars, dueños de las marcas Pedigree, Whiskas y Royal Canin, Friskies o Gourmet.

Mientras, según la Unión de Empresas del Negocio, existen alrededor de 130 productores nacionales de alimentos para perros y gatos.

Muchos de ellos han intensificado sus esfuerzos para cubrir el vacío dejado por las marcas occidentales, señalan los expertos, que agregan que algunos alimentos para animales de países de Occidente sí que entran en el país, pero la logística de su suministro es demasiado engorrosa y repercute en el precio final del producto.

Este año, el evento, organizado en el Centro de Exposiciones de Moscú, cuenta con más de 2.027 participantes de 35 países, incluidas 1.563 compañías son rusas.

Además, 48 regiones rusas marcaron presencia con pabellones nacionales, donde se puede degustar una gran variedad de productos que van de cárnicos a dulces, además de biotecnologías y distintos equipos para el sector agroalimentario.

VACÍO OCCIDENTAL

La cifra de los participantes está lejos de las 2.664 empresas de 73 países que asistieron a Prodexpo en 2020, que tuvo lugar justo antes del estallido de la pandemia.

Tras el fin de la pandemia, cuando comenzó a notarse la ausencia de expositores extranjeros en la mayor feria alimentaria rusa, y el inicio de la llamada «operación militar especial» en Ucrania, el número de los participantes locales superó el 70 %.

Los otrora expositores asiduos de la Unión Europea, que visitaban la feria un año sí y otro también, renunciaron a Prodexpo y buscan ahora nuevos mercados para sus productos.

Así, quedaron en el pasado los pabellones nacionales de España, Italia, Francia y otros estados europeos, que promocionaban su gastronomía en este país.

En la feria del año pasado, que tuvo lugar entre el 7 y el 11 de febrero, España estuvo presente con 23 empresas, que dieron a conocer sus productos y establecieron vínculos con proveedores rusos.

Mientras, este año la bandera de España adornaba un pequeño estand, donde la producción española del aceite de oliva era presentada por un distribuidor local.

MÁS PAÍSES AMIGOS

Además de los expositores de Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia, que siempre han tenido una notable presencia en la feria, también destacaron los participantes de Kazajistán, Georgia, Uzbekistán y otros países que llegaron otrora a formar parte de la URSS.

Este año en Prodexpo se pueden ver también productos de Brasil, Turquía, Irán, la India y otros estados que han mantenido hasta ahora una posición neutral hacia el conflicto en Ucrania y han evitado imponer sanciones contra Moscú. EFE

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