Volvo Cars gana 1.498 millones de euros netos en 2022, un 20% más

Copenhague, 9 feb (EFE). – El fabricante de automóviles sueco Volvo Cars presentó este jueves un beneficio neto de 17.000 millones de coronas (1.498 millones de euros) en 2022, un 20% más interanual.

El beneficio neto de explotación (ebit) subió un 10 % hasta 22.300 millones de coronas suecas (1.965 millones de euros), según consta el balance, que resalta el efecto negativo del aumento de costes de las materias primas y la escasez de semiconductores.

La facturación ascendió a 330.100 millones (29.094 millones de euros), lo que supone una subida interanual del 17%.

Volvo Cars vendió 615.121 coches en 2022, un 12% menos, a causa de las limitaciones en la producción provocadas por las restricciones vinculadas a la pandemia de covid-19 en China y la falta de semiconductores.

La venta de vehículos eléctricos se triplicó hasta suponer el 11% del año pasado, mientras que la de vehículos recargables en conjunto alcanza ya un tercio del total.

En el cuarto trimestre la ganancia neta fue de 2.900 millones de coronas suecas (256 millones de euros), un 27 % mejor que el mismo período del año anterior.

El ebit fue de 3.400 millones (300 millones de euros), un 7 % peor.

La facturación ascendió a 105.200 millones (9.272 millones de euros), un 31% más.

Volvo Cars, que es propiedad del fabricante chino Geely, vendió 186.100 vehículos entre octubre y diciembre, un 11 % más.

La compañía sueca resaltó que en diciembre su producción alcanzó su máximo con 72.000 vehículos, de los que el 42 % fueron recargables y el 21% cien por cien eléctricos.

El consejo de administración propone que no se repartan dividendos este año para concentrar los recursos en la transformación de la empresa y en su estrategia de crecimiento rentable.

Volvo Cars espera un crecimiento «sólido» de dobles dígitos en 2023 en sus ventas, siempre que no haya interrupciones considerables en la cadena de suministro, y en seguir aumentando la cuota de vehículos eléctricos. EFE

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