Hybe anuncia que se convertirá en accionista de SM Entertainment, desatando así una guerra en el seno del gigante del K-Pop

Seúl, 10 feb (EFE). – Hybe, la agencia que representa a la banda BTS, anunció hoy que se convertirá en accionista mayoritario de SM Entertainment, uno de los gigantes tradicionales del K-Pop, lo que ha intensificado la batalla en el seno de esta segunda empresa.

Hybe se hará con un 14,8% de las participaciones del gigante de SM adquiriéndolas de manos de Lee a cambio de unos 422.800 millones de wones (unos 350 millones de dólares), según su comunicado remitido hoy al regulador bursátil surcoreano.

El acuerdo busca «fortalecer la competitividad en el mercado del K-Pop y crear un efecto de sinergia», señaló Hybe.

Lee Soo-man, de 70 años y fundador de SM, era hasta ahora el accionista mayoritario de esta casa al poseer un 18,46 % de los títulos en circulación.

«Hemos decidido colaborar para hacer realidad nuestra visión compartida de mejorar la competitividad global del K-pop y convertirnos en una empresa que sea una plataforma de estilo de vida de cara a futuros negocios», reza el comunicado conjunto publicado hoy por Lee y por el consejero delegado y fundador de Hybe, Bang Si-hyuk, cuya empresa cayó este viernes un 1,51 % en la Bolsa de Seúl al conocerse el acuerdo.

El anuncio de hoy culmina unas turbulencias que se habían comenzado a desatar en el seno de SM el año pasado y que ya alcanzaron un punto de gran tirantez el pasado martes.

Ese día se anunció un acuerdo para que el gigante multimedia surcoreano Kakao adquiriese un 9,05 % de la compañía a cambio de unos 271.200 millones de wones (unos 214 millones de dólares) para convertirse así en su segundo mayor accionista.

La posibilidad de que Kakao invirtiera en SM, y en concreto que se hiciera con parte de la cartera de Lee, se venía negociando desde 2021 pero fue precisamente el excantante y empresario el que decidió romper las conversaciones, en contra de los deseos de la dirección de la compañía musical.

Los consejeros delegados de SM, Lee Sung-su y Tak Young-jun, cerraron en diciembre del año pasado una iniciativa para desvincular a la empresa de lo que consideran una influencia excesiva por parte del fundador de la misma -que ya abandonó la junta directiva en 2010- al rescindir el contrato que unía a la discográfica con la empresa Like Planning, propiedad precisamente de Lee Soo-man.

Desde que se anunció la terminación del acuerdo que ligaba a ambas compañías, los títulos de SM, que hoy se encarecieron un 16,45 %, casi han duplicado su valor.

El caso es que Lee, antes de lanzar hoy su órdago, anunció el mismo martes a través de sus abogados que demandaría a SM por vender acciones a un tercero sin su consentimiento en violación del marco regulatorio.

A su vez, SM replicó hoy, tras conocerse el acuerdo entre Lee y Hybe, con un comunicado en el que denuncia que ese contrato «ignora los esfuerzos pasados y los valores que SM y sus artistas han defendido juntos».

Lee, que logró cierto nombre como cantante en los setenta y principios de los ochenta, fundó una pequeña agencia de producción y representación musical llamada SM Studio en 1989.

Se convertiría en el germen del modelo de agencia de la industria del K-Pop, donde estas casas forman, producen, asesoran, y representan a sus artistas, cuyas vidas quedan prácticamente bajo su control exclusivo durante la vigencia de los contratos, un modelo que replicarían los otros dos gigantes del sector, JYP y YG, fundados a finales  los noventa.

Gracias a SM surgieron nombres ya legendarios en la industria como BoA, Super Junior, Girls Generation o Shinee y actualmente representa a grupos de la talla de EXO, NCT, Aespa o Red Velvet (que actuarán en el Primavera Sound de este año).

Por su parte, Hybe fue fundada como una pequeña agencia llamada Big Hit Entertainment en 2005 por el compositor y productor Bang Si-hyuk, que había trabajado durante años para JYP.

La compañía empezó a despuntar a finales de la década pasada gracias a la banda masculina BTS, hoy el grupo de K-Pop de mayor impacto global, y su ambiciosa expansión y diversificación la convierten a día de hoy, de lejos, en la mayor compañía musical surcoreana por volumen de facturación (unos 1.000 millones de dólares 2021).

Además de con BTS, Hybe cuenta a día de hoy con bandas punteras en nómina como Seventeen, Tomorrow X Together, Enhypen, o las bandas femeninas Le Sserafim o New Jeans, que promete ser una de las grandes sensaciones del año. EFE

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