India compra más de un millón de barriles diarios de crudo a Rusia

Nueva Delhi, 10 feb (EFE). – Rusia se ha convertido en menos de un año en el primer proveedor de crudo de la India, sobrepasando el millón de barriles al día el pasado diciembre, gracias a los generosos descuentos obtenidos desde el comienzo de la invasión a Ucrania.

Pero este aumento de las importaciones de crudo ruso ha traído aparejado también un incremento de las exportaciones de combustible refinado, en buena parte hacia países occidentales, lo que explica la escasez de críticas desde Estados Unidos, ha asegurado a EFE la directora para el sur de Asia del Instituto para Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA, en inglés), Vibhuti Garg.

La India importaba menos de 100.000 barriles de petróleo ruso al día (bpd) en febrero de 2022, en comparación con el millón actual.

Si en abril de 2022 pagó 866 millones de dólares a Moscú, esta cantidad se disparó hasta los 3.089 millones el pasado noviembre, el último mes con datos disponibles del Departamento de Comercio del país asiático.

Así, Rusia fue el pasado noviembre el vendedor número uno de crudo, acaparando un 22 % de los 13.564 millones de dólares que el país asiático importó en petróleo.

El aumento, favorecido por los descuentos que ofrece Moscú sobre la energía fósil ante las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania, ha sido defendido por las autoridades de este país asiático, de unos 1.300 millones de habitantes.

El ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, ha reiterado en varios foros la necesidad de comprar petróleo al mejor precio posible para no ahogar a la economía del país, que importa un 85 % de los 5 millones de barriles de crudo que consume al día, según datos del Ministerio de Petróleo indio.

«Si la India hubiese tenido que comprar todo (el crudo) que necesita a un precio tan elevado, no habría podido pasar el coste a los consumidores porque son muy sensibles a los precios», según Garg.

Otros países vecinos se encuentran en una posición económica precaria, como Pakistán o Bangladesh, y se han visto obligados a aumentar los precios de los combustibles entre el rechazo de la población.

Pero la India ha conseguido mantener la inflación por debajo de la barrera del 6 %, tras un periodo de alza a causa de la invasión de Ucrania.

En la práctica, la India «está gastando la misma cantidad de dinero» en crudo, «pero el volumen ha aumentado» a la par que las exportaciones, ha dicho Garg.

En abril de 2022, el país exportó combustible refinado por valor de 7.860,28 millones de dólares, un aumento de más del 100 % respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Departamento de Comercio.

En noviembre de 2022, esta cifra alcanzó los 8.072,7 millones de dólares, frente a los 5.495,03 millones de 2021.

«Mientras que el resto del mundo occidental impone sanciones a Rusia, están bajo una gran presión para suplir su propia demanda. Así que están recibiendo productos refinados desde la India, que usa crudo a precio de descuento de Rusia. No solo se beneficia la India, también ellos», ha concluido Garg. EFE

Comentarios