El beneficio de Michelin aumenta un 8,9% en 2022 a 2.009 millones de euros

París, 13 feb (EFE). – El fabricante francés de neumáticos Michelin tuvo el pasado año un beneficio neto de 2.009 millones de euros, un aumento del 8,9 % respecto a 2021 y superior a los 1.730 millones de 2019, el último año antes de la crisis de la covid.

Estos resultados vienen dados, según indicó este lunes la compañía en un comunicado, por una «política de precios rigurosa» y por el «rápido crecimiento» de las actividades paralelas a la producción de neumáticos.

Con un incremento del 20,2 % hasta 28.590 millones de euros, la facturación dejó atrás el hundimiento que se había producido en los años de la pandemia, cuando las ventas se habían quedado en 23.795 millones en 2021, después de haber caído hasta 20.469 millones de euros en 2020.

A pesar del «contexto de turbulencias en los mercados y de inflación elevada», el resultado operativo subió en 2022 hasta los 3.021 millones de euros, frente a los 2.777 millones y 1.403 millones de los dos años precedentes.

La facturación creció gracias en particular a una «gestión voluntarista» de los precios para preservar los márgenes unitarios, que vino a compensar «un alza récord de los costes de 2.700 millones de euros».

Al finalizar 2022, el grupo acumulaba un endeudamiento neto de 4.320 millones de euros, netamente superior a los 2.789 millones un año antes, y su flujo de caja libre fue de 180 millones negativos, frente a los 1.357 millones positivos de 2021.

Con estos resultados, la empresa propondrá el reparto a cuenta del ejercicio 2022 de un dividendo de 1,25 euros por acción en su asamblea general de mayo de 2023, frente a 1,13 el año anterior, y eso equivale a un 44 % de su resultado neto.

«En un contexto caótico, impactado por varias crisis sistémicas, Michelin entregó resultados sólidos en 2022. Conservando el espíritu de nuestras ambiciones a largo plazo, mantuvimos el conjunto de nuestras inversiones en industria y en investigación y desarrollo», resaltó en el comunicado Florent Menegaux, consejero delegado de la compañía.

De cara a 2023, el fabricante de neumáticos espera un resultado operativo superior a los 3.200 millones de euros y un flujo de caja libre superior a los 1.600 millones de euros. EFE

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