Renault y Nissan producirán seis nuevos vehículos en su planta en India

París, 13 feb (EFE). – La alianza de Renault y Nissan va a producir seis nuevos vehículos en su planta india de Chennai, dos de ellos eléctricos, la mitad de los cuales serán comercializados por cada una de las marcas para ese mismo mercado pero también para la exportación.

Renault y Nissan anunciaron hoy en un comunicado este programa de lanzamientos en India, que es la primera concreción del acuerdo de reajuste de la alianza presentado hace justo una semana y que supondrá una inversión global de 600 millones de dólares en un plazo no precisado pero que en cualquier caso estará dentro de la década actual.

Una parte importante de este programa es el reforzamiento de su centro de investigación y desarrollo (I+D) próximo a la planta de Chennai, donde se crearán hasta 2.000 nuevos empleos.

Los vehículos que se ensamblarán en Chennai no serán nuevas creaciones, sino algunos de los que ya están en las gamas actuales de los dos grupos.

Habrá dos todocaminos (SUV) del segmento C y un eléctrico para cada marca. El eléctrico de Renault, por ejemplo, será el Kwid/Spring, que actualmente se fabrica en China y que desde allí se exporta a otros mercados, como el europeo.

La alianza, de hecho, no descarta que los coches fabricados en India se exporten igualmente a países fuera del continente asiático, por ejemplo a Europa.

Uno de los objetivos de esta ofensiva industrial en India es aumentar al 80 % la tasa de utilización de su factoría de Chennai, que ahora funciona a medio gas: se ha pasado de una producción de 132.000 unidades en 2016 a 87.000 en 2022. Eso garantizará el mantenimiento de miles de empleos allí, según la alianza.

Esa planta, que va a aumentar su aprovisionamiento en energías renovables para pasar al 100 % en el horizonte de 2045 frente al 50 % actualmente (la central solar que la alimenta incrementará su capacidad de 2,2 a 14 megavatios), estará controlada por Nissan, que tendrá un 51 % del capital, mientras Renault se quedará con el 49 %.

A cambio, el grupo francés dispondrá del 51 % en el centro de I+D, frente al 49 % de su socio japonés, de acuerdo con los términos del nuevo acuerdo.

El responsable de Nissan para África, Oriente Medio, India y Oceanía, Guillaume Cartier, destacó que la de Chennai fue «la primera planta de la alianza en India y estará en el centro de este nuevo capítulo, con nuevos vehículos, nuevas actividades de I+D y nuevos mercados de exportación que harán que nuestras operaciones conjuntas pasen a un nivel superior». EFE

Comentarios