Fallece a los 97 años Shoichiro Toyoda, presidente honorario de Toyota Motor

Tokio, 14 feb (EFE). – El presidente honorario de Toyota Motor, Shoichiro Toyoda, falleció hoy por un fallo cardíaco a los 97 años, según anunció hoy el fabricante nipón de vehículos en un comunicado.

Toyoda era descendiente de tercera generación del fundador de la compañía que daría origen a la actual firma automovilística nipona, y fue el máximo responsable de la empresa entre 1982 y 1999, coincidiendo con su transformación en una firma líder global.

Bajo su prolongado liderazgo, Toyota impulsó su estrategia de producir automóviles en el extranjero, e implantó su cultura de control de calidad que la situó entre los mayores vendedores mundiales de automóviles.

Toyoda también aprobó el desarrollo de la marca de alta gama Lexus y del modelo Prius, primer vehículo híbrido de pasajeros producido en masa.

Nieto de Sakichi Toyoda, fundador del grupo Toyota, e hijo de Kiichiro Toyoda, fundador de la firma fabricante de vehículos del mismo nombre, Shoichiro comenzó a formar parte del consejo de administración de la empresa con sólo 27 años.

Desde que dejó la presidencia de la Toyota Motor, pasó a ser presidente honorario, y formó parte del consejo de administración en 2009. Incluso después de esa fecha se cree que seguía ejerciendo influencia sobre la compañía.

Su hijo, Akio Toyoda, es el actual presidente de Toyota Motor desde 2009, aunque a partir de abril pasará a ser presidente del consejo de administración y su puesto actual lo ocupará Koji Sato, según la reestructuración de la directiva anunciada a finales de enero por la empresa. EFE

Comentarios