Horacio Cartes transfiere a su hermana, Sarah Cartes sus acciones en empresa financiera

Asunción, 13 feb (EFE). – El expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) transfirió a su hermana, María Sarah Cartes, sus acciones en la empresa de productos y servicios financieros Fintech Inversiones, informó este lunes la compañía a través de un comunicado.

«El 10 de febrero de 2023 se ha formalizado y concretado el proceso de reestructuración del paquete accionario de Fintech, en implementación de las medidas anunciadas públicamente por el Grupo Cartes», se lee en la nota.

El Grupo Cartes, el conglomerado empresarial más importante del país suramericano del que el exgobernante es fundador, anunció el pasado 6 de febrero que el líder político decidió «apartarse por completo» de toda participación accionaria y dejar de ser beneficiario final de este grupo. Esto, tras las sanciones financieras que EE.UU. impuso en contra del líder político por presunta participación en hechos de corrupción.

La firma Fintech señaló que la sociedad Las Hortensias Emprendimientos S.A., vinculada a Cartes, transfirió «definitivamente la totalidad de sus acciones en Fintech a la señora María Sarah Cartes, quien de este modo ha asumido la propiedad y el control mayoritario» de la empresa financiera.

«La transacción ha sido realizada en términos de mercado conforme a valoraciones técnicas independientes, y está encuadrada en el marco de las operaciones permisibles bajo la regla de la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC, conforme al riguroso asesoramiento de consultores y estudios jurídicos especializados en el cumplimiento de las leyes de sanciones de EE.UU.», añadió la empresa.

La medida, agregó la compañía, «está orientada a asegurar la continuidad de todos los servicios prestados por las redes de pago de sus miles de clientes, con la misma calidad y eficiencia que siempre les ha caracterizado».

Fintech nació en 2016, y es el principal accionista de las empresas Netel S.A. y Pronet S.A., que operan las marcas Pago Express y Aquí Pago, respectivamente.

En días pasados, conductores de la plataforma de transporte Bolt en Paraguay reportaron inconvenientes en la recaudación a través de la plataforma Pago Express.

Sin embargo, Pago Express aclaró en un comunicado que se trató de «un inconveniente técnico con el servicio de recaudación de Bolt» y desmintió que el servicio se hubiera dado de baja.

El pasado 26 de enero, el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó a Cartes y al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, en la lista de personas sancionadas de la OFAC.  

Por cuenta de estas sanciones, quedaron congelados los activos financieros que Cartes pudiera tener EE.UU. y se le prohibió hacer transacciones con ciudadanos de ese país.

También fueron afectadas cuatro empresas controladas por Cartes: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E. EFE

Comentarios